Advertisement

Hielo en la calzada: Bajas temperaturas provocan varios accidentes de tránsito en el sur de Chile

La semana pasada la Dirección Meteorológica de Chile advirtió de heladas en valles y precordillera entre las regiones del Maule y Los Ríos producto de la influencia de un régimen anticiclónico frío. Estos eventos generan impactos tanto en la producción agrícola como frutícola y además pueden generar accidentes de tránsito por la presencia de capas de hielo en el camino.

Macarena Montes

 

En la mañana de este martes se registró el volcamiento de un vehículo en calle Colón, en la comuna de Hualpén.

Un accidente en el centro de Concepción entre 5 microbuses y dos autos particulares. Aparentemente una fuga de agua habría generado una capa más gruesa de hielo en la calzada, informó Biobiochile

Esta mañana el citado medio informó que las bajas temperaturas provocaron al menos cuatro accidentes graves en distintas rutas de la Región de la Araucanía.

Se registraron volcamientos en el sector San Carlos. Un accidente que involucró a tres vehículos en el sector Carillanca. Y en el sector El Natre un vehiculo se salió del camino.

Mientras que El Diario de Puerto Montt informó que se registraron accidentes en el sector de Ralimó y La Areana.

 

Conducir con hielo en la vía es una situación de alto riesgo

Con la escarcha o placas de hielo en el camino se puede perder la adherencia de los neumáticos, lo que implica la pérdida de control del vehículo.

Para evitar accidentes, se recomienda conducir a baja velocidad, actuando de manera preventiva para delantarse a imprevistos en la carretera. Aumentando la distancia de seguridad de otros vehículos.

Se debe acelerar con mucho cuidado ya que cuando los neumáticos tardan en adherirse las ruedas pueden patinar. Asimismo se debe tener mucho cuidado con el uso de los frenos, evitando hacer movimientos bruscos.

Se debe conducir con atención especialmente en la madrugada y al atardecer, asimismo en las zonas sombrías o sobre puentes.

Se debe evitar movimientos bruscos al volante, conducir con marchas largas sin superar las 2.500 rpm. Esto debido a que con las marchas más cortas las ruedas giran más bruscamente pudiendo resbalar.

En caso de derrapar se debe mantener la calma y evitar movimientos bruscos del volante, acelerador y frenos ya que la trayectoria del deslizamiento podría empeorar.

 

Imagen principal: Extraída de Biobiochile.cl

Estas leyendo

Hielo en la calzada: Bajas temperaturas provocan varios accidentes de tránsito en el sur de Chile