Históricos lideres de las FARC retoman la lucha armada

[resumen.cl] Colombia se despertó hoy con una triste noticia, en un vídeo difundido por agencias y medios de comunicación del mundo, destacados líderes de la antigua guerrilla de las FARC-EP anunciaron el retorno a la lucha armada. «Nos obligaron a regresar al monte (…) fuimos obligados a retomar las armas», dijo Iván Márquez que hoy lidera a los ex guerrilleros que retoman las armas

La medida se veía inminente desde hace meses, luego del triunfo de la extrema derecha en las últimas elecciones presidenciales, grupo que se opuso desde un inicio a los procesos de paz y que ha desarrollado una serie de acciones persecutorias contra ex guerrilleros y líderes sociales. La propia Defensoría del Pueblo, órgano del estado colombiano, cifra en más de 462 personas asesinadas desde el inicio de la paz hasta junio del 2019. Cifras que ONGs como Estudios sobre Paz y Desarrollo elevan a más de 800.

El 13 de julio pasado el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas alerto sobre estos crímenes: en una visita inspectiva a Colombia, el presidente de una comisión internacional, el embajador Peruano ante la ONU Gustavo Meza-Cuadra señaló: "Compartimos la preocupación por los asesinatos. Eso es algo que nos llevamos como elemento a considerar" y advirtió que la muerte de ex guerrilleros y lideres sociales era la muerte del propio proceso de paz.

En el vídeo difundido hoy se puede ver a Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de la extinta guerrilla con el gobierno Colombiano en Cuba, y segundo hombre de las FARC-EP tras "Timochenko", acompañado de otros históricos de la organización guerrillera como Jesús Santrich y el líder de la temida "columna móvil Teófilo Forero" Hernán Darío Velázquez, El Paisa.

En las declaraciones Iván Márquez señaló el inicio de una nueva etapa de lucha: "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (el emblemático lugar donde nacieron las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión". Motivada por "la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

Márquez hizo un resumen de las traiciones del estado colombiano a los procesos de paz, incluidos el genocidio de la Unión Patriótica, 5 mil militantes asesinados en el primer proceso de paz FARC-Gobierno (1984) , también el asesinato de los lideres del M-19, otra guerrilla que entrego las armas en un proceso de paz (1990), y hoy mas de 150 guerrilleros muertos y 500 lideres sociales en solo 2 años.

Una nueva modalidad operativa, que ya no estarán en fondo de las selvas, que evitara los enfrentamientos con el "pueblo uniformado", tampoco recurrirán al secuestro con fines económicos, el objetivo es la oligarquía corrupta, y definen los fines de la lucha como: "Paz a los Colombianos", "Paz a los países vecinos", "paz a los cuarteles que no dirijan sus miras contra el pueblo", "unidad y movilización por la construcción de un nuevo orden social justo".

Los lideres de la otrora mas antigua y mayor fuerza guerrillera de Latinoamericana, con mas de 10 mil combatientes, manifestaron además su deseo de buscar alianzas con el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) la última de las guerrillas en Colombia, fundada por el sacerdote católico Camilo Torres que aún se mantiene en las armas.

Comunicado Integro de los ex Combatientes de las FARC-EP: