El mural ubicado a un costado del memorial La Estrella, en la avenida Grecia de Hualpén, fue restaurado por Ernesto «Pititore» Guerrero junto a la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey, luego que fuera vandalizado por antisociales en el contexto de la campaña del Rechazo. La obra homenajea a al militante de la lucha contra la dictadura, Luciano Aedo, asesinado en el lugar, y a quienes perdieron su vida en la resistencia contra la tiranía de Pinochet.
Por Macarena Montes
Fue en medio del contexto de la campaña del Rechazo que un grupo de delincuentes vandalizaron el sitio de memoria de Hualpén, valorado por la comunidad, entre ellos el mural.
La obra estuvo a cargo, como en ocasiones anteriores, del muralista popular Ernesto «Pititore» Guerrero y la mutual Bautista Van Schouwen. La obra homenajea al militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de la resistencia a la dictadura, Luciano Aedo, asesinado el 23 de agosto de 1984 en el lugar por agentes de la CNI en el marco de la denominada «Operación Alfa-Carbón«, uno de los negros episodios de la historia de Concepción, donde aparatos represivos de la dictadura asesinaron a siete integrantes de la lucha contra la tiranía en una acción coordinada tanto en Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia.
Revisa las imágenes a continuación: