Luego de 9 días de movilización, la comunidad del Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre de Curanilahue lograron conseguir puntos demandados para funcionamiento del colegio, principalmente contratación de más personal y otra serie compromisos con el municipio.
Por Alejandro Baeza
Desde 2022 el plantel docente de la escuela está realizando estas gestiones a través de distintos oficios al DAEM de Curanilahue.
En conversación con RESUMEN, el representante del consejo de profesores, José Miguel Levín, hace una semana comentó que hay una serie de asuntos estructurales que han venido reclamando durante años: «Además hay problemáticas que se le han manifestado al municipio en años anteriores, a las que el municipio ha respondido de forma muy escueta, como es el caso de una sala de profesores adecuada para el total de docentes que somos en el liceo, de más de 100 docentes».
También puedes leer: Sindicato Líder denuncia que Walmart Chile recibió más de $3 mil millones del Estado, mientras despedía a 9 mil trabajadores/as
La falta de auxiliares de aseo, son los mismos estudiantes junto a docentes quienes están realizando estas labores, mientras la falta de TENS, hizo que un estudiante con una lesión tuvo que esperar dos horas para ser atendido en un recinto hospitalario, lo que califican como la gota que rebalsó el vaso para comenzar con la movilización.
Esta huelga de la comunidad del colegio, docentes, estudiantes, auxiliares y apoderados, solicitaban la necesidad primordial personal mínimo para poder funcionar consiste en contratar a un/a TENS, un/a psicólogo/a, un/a profesor/a de química, un/a profesor/a de religión, tres técnicos/as diferencial, un/a pañolero/a, cinco inspectores/as y cinco auxiliares.
Luego de nueve días de movilización, esta semana terminaron con la huelga «conseguimos varios puntos, pero estábamos entrampados en el punto de los técnicos diferencial» comentó a Levín.
Los técnicos diferencial llegaron el día lunes, pero no se ha conseguido aún la contratación de un/a Tens, se comprometió la contratación de cinco asistentes de la educación (tres auxiliares de aseo y dos inspectores/as) y un/a pañolero/a para el área Técnico Profesional.
«A pesar de que en las mesas de diálogo era un punto en que el municipio nunca dio una fecha determinada, fue lo primero que llegó. En el fondo era una falta grave en la que se estaba incurriendo» comentó el dirigente.
Cabe recordar que el Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre es uno de los establecimientos más importantes y el único público en Curanilahue, con 1.167 estudiantes, en una comuna con apenas 32 mil habitantes.