Este lunes, los trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), cumplieron su cuarto día de Huelga. En Talcahuano, Gillermo Bendel, secretario de uno de los sindicatos involucrados en la movilización, explica que a nivel nacional son 550 trabajadores y en nuestra zona, con sede en Talcahuano, son unos 60.
Como su nombre lo indica, esta institución fue creada en 1964 para el «fomento» pesquero, es decir, para adquirir cierta información que permitiera pescar más, creyendo que el ecositema marino era una fuente interminable de peces. Hoy, el contexto es completamente distinto, pues la reducción de la biomasa pesquera es alarmante y las investigaciones son urgentes y necesarias para establecer políticas atinadas a la conservación y la sustentabilidad.
Sin embargo, lo que parece obvio, no ocurre, pues la cantidad de trabajadores realizando estas faenas, es mínima y en condiciones laborales que los han obligado a iniciar una huelga, presionando a su empleador para que ceda ante sus necesidades. Guillermo explica que, si bien el IFOP es una corporación de derecho privado, «presta todo su servicio a la Subsecretaría de Pesca», por lo que su servicio es a una institución pública.
Los trabajadores plantean que hoy, un observador científico que recolecta datos en distintas zonas y lugares, recibe un sueldo de $220 mil, lo que conlleva a cuestionar sobre cual es la importancia que el Estado le da a la investigación y si es que realmente estas condiciones posibilitan que la investigación sea «confiable, oportuna, permanente, validada y veraz», como lo dijo el Presidente del Consejo Directivo, Luis Pichott, ante la comisión de Pesca del Senado el lunes 3 de Septiembre.
Hasta el momento, la cantidad de investigaciones aprobadas y financiadas por el Estado son mínimas en comparación a las que se solicitan. Según el ingeniero en pesca, Lester Chávez, en «el año 2010 se solicitaron 117 estudios y se ejecutaron solamente 9, hasta agosto del año 2011 se solicitaron 58 estudios y se financiaron solamente 9 de ellos». Para Guillermo, esto habla de la poca importancia que se le asigna a la investigación y la parcelación a la que está sometida, en tanto hay una preocupación exclusiva por las espcies objetivo de la pesca (jurel, sardina, anchoveta y merluza común), sin imcorporar una visión más abarcante de la realidad en el mar.
El motivo de este sesgo, dónde por ejemplo no se ha cuantificado nunca el «descarte» (la pesca que la industria bota muerta al mar, porque no le sirve para sus fines económicos, ya sea porque no corresponde a la especie objetivo de la pesca o bien porque son especies juveniles), dice Guillermo que «es que las empresas quieren, por todos los medios, obviar ese tema y para nosotros como investigadores es importante que se haga».
Actualmente se está aprobando la Ley de Pesca que reemplazaría a la que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Guillermo observa que «en las sesiones que he participado, veo que hay un interés de parte de los legisladores de cerrar lo más pronto posible esta ley de pesca, porque me imagino que detrás de ellos están los intereses económicos de las empresas pesqueras». Lo grave, que son las mismas que han llevado a la sobreexplotación a las especies marinas al amparo de leyes hechas a su medida, como fue la ley corta, aprobada el 2001 y que este año expira.
Video: Pescadores de Lebu conversan sobre el futuro de la pesca
Destacados
Ley de Pesca: Para dejar un mar desierto y a millones sin alimento; hay que hacer una ley
Un colonialismo que amenaza. "INTERNACIONALIZACI"N Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO"
2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre
NO MÁS PESCA DE ARRASTRE... a terminar con este desastre (+video)
NO A LA PESCA DE ARRASTRE... a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar
...y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?
Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)
Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca
Relacionados
Pescadores acusan a la Universidad Católica (UCSC) de haberlos usado para conseguir fondos públicos
Ley de pesca avanza, en tanto un pescador de Aysén inicia una huelga de hambre
Pescadores Artesanales rechazan la nueva ley de pesca, igual de nefasta que la vieja
Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno
Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia
El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"
Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos
Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel
Pesca Industrial: Criminales en el Timón
GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA
Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública
Jurel ya desapareció de los supermercados
El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.
Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán: