HUMOR| Kakoamedia, comedia de y para la contingencia

[resumen.cl] Eduardo Ramirez Leal, más conocido como Kakoamedia, es un humorista chorero que ha dado que hablar últimamente. De la mano de simuladas entrevistas a personajes de la política, como Jaime Mañalich y otros, Kako se ha presentado una serie de espectáculos virtuales. Resumen conversó con él y a continuación compartimos la entrevista donde habla de su visión del humor, del machismo, de los conflictos ambientales y de como él, desde su realidad de artista emergente regional, busca hacerle frente a la dificultad de difundir su trabajo en tiempos de pandemia.

– Para comenzar, ¿por qué comenzaste a hacer comedia y cómo fueron tus inicios en el arte de hacer reír?

Yo creo que dentro de mi círculo familiar siempre existió la comedia, en mi casa todxs somos chistosxs o nos gusta el leseo como se dice, entonces siempre tuve esa necesidad de hacer reír a los demás, pero fue todo de forma espontánea, nada forzado. Así mismo se fue dando de manera orgánica esto de la comedia, ya que no habían espacios en Concepción cuando era más joven, recién ahora que tengo 27 existe un bar de comedia, el Bar Lihuen, que lleva cerca de dos años de vida y que es el único bar de la comedia en Conce, por lo tanto encontré no solo un espacio si no un recipiente donde llenar mi comedia a través del stand up comedy.

Puede ser que la comedia, de manera más profesional, me encontró a mi o yo la tuve que esperar un buen tiempo. Llevo un año y un par de meses dedicándome al stand up comedy pero ha sido muy gratificante porque descubrí que hacer comedia me llena harto y así lo siento en el escenario donde se me ha dado de manera más natural, no fácil, pero me ha costado menos conectar con la gente porque me tomo todo esto como si estuviera con amigxs tirando la talla, le doy ese grado de confianza y creo que eso ha sido clave en mis inicios donde regularmente tengo buena recepción del público y ahora con los videos también, y me gustaría seguir explorando en más áreas la comedia. En conclusión he tenido un año de comedia súper satisfactorio y he avanzado muy rápido porque he sido constante me lo tomo muy en serio y aprendo de varias personas.

– Desde un tiempo hasta ahora, con los destapes de la corrupción y la politización de la sociedad chilena, esta ha experimentado una especie de cambio de mentalidad y esto se ha reflejado mucho en el humor. Particularmente tú, te has hecho muy viral por tus falsas entrevistas a personajes de la política ¿cómo crees que aporta el humor en contextos de protesta y disconformidad?

El humor político tiene varias funciones, primero que todo es una forma de protesta y también una manera de representar a un pueblo que está en constante represión, el humor en general es más efectivo cuando atacas a un «poderoso» en este caso la gente se siente identificada cuando molesto a los y las políticxs, también es una forma de informar a la gente y hacer ver que nos están cagando por todos lados. Por otra parte, la forma en que edito, el chiste constante, y la manera de hablar que utilizo han sido fundamentales para que los videos sean más chistosos aún para que no quede como un simple alegato a lxs políticxs, sino también la construcción de un personaje y de chistes. Esto ha hecho que el público igual lo pase bien, aunque sea un ratito en esta pandemia y en este encierro que nos tiene a la mayoría ansiosxs y con incertidumbre.

– En un contexto de confinamiento y encierro, donde las y los artistas, especialmente los vinculados a escenario, tienen mucha dificultad para realizar su trabajo ¿cuáles han sido las dificultades que tú has visto y cómo crees que se pueden ir resolviendo?

Las principales dificultades han sido los espacios de trabajo o las locaciones que se muestran en los videos. Así como también el contacto con las personas, al ser más distante, se hace más difícil lograr una idea. Otro punto vital, es el manejo de cámaras. Siempre hace falta un o una camarografx, así que solo grabo de manera fija con un atril, en mi pieza en el patio, con tela verde haciendo croma, etc.

– En tu humor se ve mucha ironía y sarcasmo de todo tipo y a ratos pareciera que nada fuera tan en serio ni tan en chiste. En este sentido, haces hartos llamados (algunos más serios, algunos muy irónicos) a la tarea que tenemos los hombres de cambiar nuestras formas de relacionarnos entre nosotros y con las mujeres. Considerando lo sucedido con las funas a Ernesto Belloni (Che Copete) y la importante irrupción de Natalia Valdebenito en el humor chileno, ¿cómo crees que ha permeado el feminismo al humor? y ¿de qué forma crees que el humor puede refrescar estas necesarias críticas y lecturas de nuestra realidad cotidiana?

Yo creo que la irrupción del Feminismo hoy en día ha sido importante para la sociedad y estoy acuerdo en la manera en que la mujer se está ganando un espacio en la sociedad, espacio que siempre debieron tener. En cuanto al feminismo en el humor ha sido necesario tanto para mujeres como para los hombres, ya que hemos tenido que repensar nuestra forma de hacer chistes en base al respeto y la equidad. Así como también nos referimos a las mujeres en un chiste, personalmente trato de no caer en ese humor antiguo donde se denigra a la mujer, a la suegra, donde se habla de violación, para mí no cuenta porque más allá de que se solo un chiste, el o la comediante tienen una labor importante de comunicar y de hablar también por lxs que no tienen voz, por lo tanto no puedes entregar un mensaje de violencia y misoginia si quieres construir un país con mayor equidad y respeto.

– Como habitante de Talcahuano y de la bahía has difundido mucho la lucha que existe contra GNL y por la defensa de la península, entre otras, ¿por qué consideras importante integrar estas temáticas en tus rutinas y creaciones?

Considero muy importante visibilizar la mayor cantidad de problemáticas que atentan contra la naturaleza y las zonas de sacrificio y las integro porque siento que desde el humor también se puede informar, concientizar y alegrar, además de a poco voy teniendo más plataforma y más audiencia y quiero aprovechar eso para que el mensaje se masifique, siento que los artistas deberían repensar un poco su propuesta en base una realidad que no podemos negar.

– ¿Cómo ha sido desenvolverse en este arte en un país tan centralista? ¿destacarías el trabajo de otras/os humoristas?

Como todxs saben es difícil para un artista de región tener más espacios y poder vivir de la comedia en este caso. Por el momento, ha sido un poco complejo lograr ganarse un espacio dentro de la comedia en general. En cuanto al stand up es difícil sostener un público por lo que nos queda aprovechar las redes sociales para generar contenido y que la gente de otros lugares del país y del mundo vean tu trabajo y así poder generar audiencia.

Dentro de escena local hay mucho talento, pero somos pocos los que nos dedicamos 100%. En ese caso nombraría a un amigo mío Erwin Padilla «maldito gordo» que se ha dedica de lleno al Stand up Comedy, es más fue el precursor de los shows online que ahora todxs los comediantes hacen. Tiene un nombre ganado en Santiago, en base a su esfuerzo y talento. También me gustaría nombrar a un comediante amigo que se ha dedicado a organizar shows de stand up comedy, los llamados open mic, se trata de Mario Allende que ha sostenido en dos años este evento, sin duda una labor importante, un cimiento que ya está puesto en Concepción, pero como te digo son muchas más las personas con talento en Concepción pero la constancia y el tiempo son fundamentales.

View this post on Instagram

• En 1976, el CMN (D. N°556) declaró a la Península de Hualpén como Santuario de la Naturaleza con el fin de proteger y conservar los diversos ecosistemas que lo componen . • Esta área alberga el último relicto de bosque costero esclerófilo con tintes de templado de la Región, abarcando una superficie de 2.662 ha. en donde se encuentran zonas de alto valor ecológico, entre las que destacan el Humedal Lenga y Desembocadura río biobío, Playas como Los cuervos, Ramuntcho, Los burros y Las escaleras, La Estación de Biología Terrestre de Hualpén y el Parque Pedro del Río zañartu . • Su alto endemismo y riqueza de especies lo posicionan como uno de los lugares con mayor biodiversidad de Chile central, albergando un total de 162 especies de aves (sitio IBAs) y 294 especies de flora vascular, además de destacar como zona de avistamiento de cetáceos y del monito del monte . • El santuario también se destaca por su cultura teniendo como punto de encuentro las Caletas Lenga, Peroné y Chome, conocidas por el desarrollo de la pesca artesanal y su riqueza gastronómica . • Lamentablemente hoy en día, este hermoso lugar se encuentra bajo amenaza de urbanización y expansión industrial debido a la aprobación del Plan Regulador Comunal de Hualpén por parte de la Alcaldesa y [email protected], confeccionado por el asesor urbanista Luis Salazar Morales . • Hacemos un llamado a toda la comunidad a difundir la situación actual que vive nuestro Santuario de la Naturaleza para exigir que se respete como zona de conservación. Quiero agradecer la colaboración de @srtablum en la actuación❤️ y a @malvarrosahualpen y @salvemoselsantuariodehualpen por la ayuda en la asesoría técnica y ambiental y por su lucha constante a través de la difusión y material audiovisual por la defensa de la península ❤️ Ruego por favor la difusión mas que nada para que llegue fuerte el mensaje que la península resiste' #salvemoselsantuario #malvarrosahualpen #chilebirds #natgeowild #tompkinsconversationchile #IUCN #avesdechile #faunachilena

A post shared by kako (@kakoamedia) on

– ¿Qué fechas importantes e ideas nuevas se vienen en tu calendario?

En el mes de agosto se viene un festival de artes TEC organizado por cultura penquista en el que estaré haciendo stand up en vivo, estaré avisando por mí Instagram, y bueno si todo sale bien el otro año voy para Olmué, a ver a una tía que está enfermita (risas). Por el momento no tengo más fechas, pero estoy teniendo un espacio en el Tv por cable en el canal Vía X todos los sábados desde las 23 horas y más a futuro, ¿por qué no un programa de comedia? Bueno esas son mis expectativas.

Kakoamedia

Kakoamedia

Etiquetas#Humor
Estas leyendo

HUMOR| Kakoamedia, comedia de y para la contingencia