Inédito proyecto en Danza Integradora abre inscripciones para iniciar proceso creativo en Concepción

Por Paulina Barrenechea

Entendida como una instancia inédita a nivel regional, ya están abiertas las inscripciones para ser parte del Laboratorio de Experimentación en Danza Integradora "Cuerpos en Movimiento" en la ciudad de Concepción. La iniciativa, que tiene financiamiento de la convocatoria FAICC 2019, busca sumar nuevas experiencias a la práctica de la danza local, desde una mirada inclusiva y activando la creación colectiva a partir de la diversidad de los cuerpos para el movimiento. El proyecto es impulsado por los docentes, Ximena Peña y Eduardo Aguilera, quienes de manera sistemática han venido activando talleres que buscan explorar el movimiento desde y con distintas corporalidades, especialmente, junto a personas en situación de discapacidad. Desde esa labor, nace el Laboratorio de Experimentación en Danza Integradora, proyecto que inicia sus actividades convocando a jóvenes (mayores de 18 años) y adultos/as vinculados a las artes escénicas, el deporte y la salud, con y sin discapacidad, con interés en ser parte de este proceso de exploración en danza durante el segundo semestre.

 Se trata de una experiencia artística que no tiene referentes en la ciudad y espera ser un aporte a las artes escénicas actuales, cuya historia y relatos tienen gran presencia en nuestra región. El Laboratorio recibirá las inscripciones durante todo el mes de agosto, hasta el 6 de septiembre, fecha en que se notificará quienes han sido seleccionados para participar de este proceso de creación que integra, también, ejes formativos. Precisamente, Ximena Peña, Licenciada en Expresión Corporal y profesora de Danza Integradora, rescata el valor del proyecto, que tendrá una etapa pedagógica y de conocimiento corporal, para luego ir al encuentro de la experimentación y la creación. "Convocamos para la creación. No necesariamente es una instancia de rehabilitación, sino que el llamado es a la creación colectiva, a compartir esta experiencia en danza nunca antes realizada en la ciudad y que busca el encuentro con esas otras corporalidades", comenta Ximena, quien tiene formación en Danza Integradora con la reconocida docente argentina Susana González Gonz.

Por su parte, Eduardo Aguilera, reconocido intérprete en danza contemporánea e integrante de la compañía Calaucalis, destaca la importancia de este proyecto desde su posibilidad de sumar conocimientos nuevos a la danza, pues "últimamente ha habido un auge con el nacimiento de nuevas agrupaciones, de gente nueva y la idea es aportar a eso, no dejar a nadie fuera. La danza siempre ha convocado a todos y todas, por lo que abrir los espacios de la danza a la integración es necesario en estos tiempos. Nos permitirá compartir desde la danza, esas diferentes corporalidades, partiendo de una base sensorial ideada para este laboratorio y que derivará en una composición coreográfica. La invitación es a inscribirse y reencontrarnos como seres diversos", comenta.

El proceso de inscripción al Laboratorio de Experimentación en Danza Integradora "Cuerpos en Movimiento"será vía correo electrónico a la dirección danzacuerposenmovimiento@gmail.com, comentando sus motivaciones y cuál es su relación con las artes escénicas, el área del deporte y/o la salud. La convocatoria estará activa hasta el 6 de septiembre y el Laboratorio comenzará el día 23 de septiembre en dos horarios, lunes y viernes, de 18:30 a 20:30, en el Estadio Municipal Ester Roa. El cupo es limitado, por lo que se sugiere inscribirse con tiempo para hacer más efectiva la selección. Para mayores informaciones y detalles del proyecto pueden dirigirse a los siguiente enlaces:

 

Facebook: https://www.facebook.com/LABORATORIODANZAINTEGRADORA

Instagram: @danzacuerposenmovimiento

 

Información Paulina Barrenechea / +56991461820

 

  • El Laboratorio de Experimentación en Danza Integradora "Cuerpos en Movimiento" se adjudicó el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales de la Comuna (FAICC) y espera convertirse en un referente como experiencia de inclusión dentro de las artes escénicas regionales.
  • La profesora de danza integradora Ximena Peña es parte del equipo de facilitadores y, también, está desarrollando la creación en videodanza "Cuerpos al Natural", con bailarines en situación de discapacidad.