El monto sería de $4.239 millones de pesos de anomalías en concepto de pagos de pensiones al interior del Dirección de Educación Municipal (DEM) de Coronel. Cabe precisar que este organismo también fue denunciado la semana pasada ante Fiscalía por eventuales casos de malversación de caudales públicos y cohecho.
Por Alejandro Baeza
Un informe emitido por la Contraloría Regional del Biobío este 8 de julio develó una serie de anomalías en el DEM de la municipalidad de Coronel entre 2019 y 2021.
El informe de 95 páginas establece que el organismo «pagó en forma extemporánea las cotizaciones previsionales y de salud de sus funcionarios» lo que se traduce en gastos extras de $73.765.327 por intereses, reajustes y otros recargos.
«Se comprobó que los montos deducidos de las remuneraciones de los funcionarios por concepto de descuentos voluntarios, fueron pagados a las entidades acreedoras entre uno a tres meses, luego de realizado el descuento de su remuneración. Al respecto, dicha entidad comunal debe, en lo sucesivo, dar estricto cumplimiento a los principios de eficiencia, eficacia, control y responsabilidad, consagrados en los artículos 3°, 4°, 5° y 11 de la citada ley N° 18.575, efectuando los citados pagos, dentro de los plazos dispuestos para ello» agrega el informe.
También puedes leer | Denuncian malversación de dineros fiscales a municipalidad de Coronel: Montos bordean los 50 millones de pesos
El organismo contralor constató que el DEM de Coronel no tiene «un registro contable auxiliar que refleje la deuda por concepto de descuentos voluntarios, con el objeto de contar con información depurada e íntegra por cada institución, que permita identificar el monto de la deuda real de cada funcionario a un período determinado». La entidad tampoco contaría con «un respaldo de la solicitud o acuerdo formal para deducir de las remuneraciones del personal, los descuentos voluntarios convenidos por éstos con distintas entidades prestadoras de servicios».
Asimismo, en lo que se refiere a instrumentos bancarios, Contraloría cuestionó conciliaciones desactualizadas, fondos empozados y sin movimiento en las cuentas corrientes, cheques girados y no cobrados que se encuentran caducados por parte de la Dirección de Educación coronelina, así como "Documentos Caducados", por lo que la entidad comunal deberá aclarar la diferencia detectada de $$35.923.114 que mantiene en dos cuentas corrientes.
Finalmente, deberá regularizar cheques caducados por el monto de $62.812.317.
Cabe precisar que la semana pasada nuestro medio publicó una denuncia interpuesta en la Fiscalía Local de Coronel por un extrabajador del municipio ante lo que serían eventuales casos de malversación de caudales públicos y cohecho, esto porque funcionarios de la municipalidad de esta comuna habrían emitido órdenes de compra de $47.000.208 por servicios que realizaron los mismos trabajadores de la entidad con su sueldo habitual.
Los antecedentes fueron dispuestos desde Fiscalía tanto al Consejo de Defensa del Estado como a la Contraloría para que realicen sus respectivas investigaciones.
Revisa el informe de Contraloría a continuación: