Informe de Contraloría revela irregularidades en el Programa de Integración Escolar: Ministerio de Educación desconoce la cantidad real de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

El pasado 9 de septiembre, la División de Investigación de la Contraloría General de la República expuso un informe final tras realizar una examinación al actual Programa de Integración Escolar (PIE), exponiendo una serie de irregularidades en el actual funcionamiento del programa.

Por Dayana Coronado Cariaga

El PIE, es una estrategia incorporada dentro del sistema escolar chileno que tiene como propósito la inclusión socioeducativa de  niños, niñas y adolescentes, NNA, con Necesidades Educativas Especiales NEE.

Los principales hallazgos del informe exponen que los establecimientos educacionales poseen más estudiantes con diagnósticos asociados a NEE que los informados por el Ministerio de Educación, de acuerdo con sus registros en la plataforma Ingreso PIE, es decir, el Ministerio desconoce la cantidad real de NNA que poseen una necesidad educativa especial en el sistema escolar.

Te puede interesar: No habría aplicado protocolos de convivencia: Corte establece que colegio actuó de manera ilegal por no asegurar respeto a la integridad de estudiante

Igualmente, se constató que, en más de un establecimiento, alumnos PIE no rindieron el SIMCE, pese a que asistieron a sus colegios los días en que se aplica la prueba.

Según detalla el informe, el objetivo principal del Programa de Integración Escolar (PIE) es determinar si se ha implementado de manera eficaz la coordinación y entrega de apoyo educativo y técnico-pedagógico a los establecimientos educacionales, con el fin de integrar a niños, niñas y adolescentes (NNA) con necesidades educativas especiales (NEE) en el sistema regular de educación existente.

Se reveló que los establecimientos educacionales reportan una mayor cantidad de estudiantes con diagnósticos asociados a NEE que los registrados oficialmente por el Mineduc a través de su plataforma Ingreso PIE. Esta situación pone en evidencia que el Ministerio no cuenta con un registro exacto del número real de NNA con NEE en el sistema escolar.

Revisa esta nota también: Corte ordenó a Colegio San Agustín de Concepción asegurar un proceso educativo integral e inclusivo para estudiante con TEA

Asimismo, no se tiene información precisa sobre sus diagnósticos médicos, sus condiciones de aprendizaje ni sobre los requerimientos específicos de apoyo educativo que los niños y niñas necesitan.

Esta falta de concordancia en los datos podría estar afectando directamente la calidad de la atención y el apoyo que estos estudiantes requieren en su proceso educativo.

De igual manera, el informe concluye que la estructura operativa del Ministerio de Educación para el PIE presenta serias deficiencias en la coordinación y gestión de la información.

La auditoría se llevó a cabo mediante diversas metodologías, entre ellas, reuniones  y entrevistas con la Subsecretaría de Educación y la Superintendencia de Educación, solicitudes de información a los distintos entes involucrados, aplicación de un cuestionario a los Coordinadores del programa en 761 establecimientos educacionales, obteniendo respuestas de 487 de ellos, diversos análisis estadísticos sobre los establecimientos educacionales y los estudiantes PIE y además, implementando talleres de participación ciudadana y un panel de expertos.

Además, se evidenció un desconocimiento preocupante sobre la cantidad real de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Los datos del ministerio solo contemplan a quienes reciben la subvención PIE, dejando fuera a muchos niños que también requieren apoyo, afectando así la planificación y distribución de recursos.

La supervisión inadecuada de los informes individuales y la escasa comunicación con las familias son puntos críticos en el desarrollo educativo de los alumnos, afectando la transparencia y limitando la participación activa de los apoderados en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Puedes revisar el informe acá:

 

Estas leyendo

Informe de Contraloría revela irregularidades en el Programa de Integración Escolar: Ministerio de Educación desconoce la cantidad real de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales