Inicia juicio contra infante de Marina que asesinó al poblador Manuel Rebolledo en Talcahuano durante Estallido Social

Luego de haberse suspendido el lunes recién pasado, por el posible contagio de Covid del fiscal a cargo del caso, reinicia el juicio contra el infante de Marina que al inicio del Estallido Social, embistió con un camión y dio muerte al poblador Manuel Rebolledo en Talcahuano.

Por Juan Contreras Jara

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción se esta llevando a cabo el juicio contra Leonardo Medina Caamaño, infante de Marina que el 21 de octubre de 2019 arrolló con un camión militar al poblador Manuel Rebolledo, en la población La Libertad de Talcahuano.

Luego de dos años de cometido el crimen y diversos aplazamientos, inició el proceso judicial contra Medina y tanto la familia de Manuel Rebolledo, como sus redes de apoyo, enfatizan en la necesidad de que se establezca una pena adecuada a la gravedad del delito.

Te puede interesar: Familiares presas y presos políticos del Estallido Social comienzan huelga de hambre para presionar aprobación de Indulto General

A las 08:30 horas dio inicio la audiencia, luego de haber sido aplazada el lunes recién pasado por el posible contagio de Covid del fiscal Julián Muñoz. Tras dar negativo en el PCR se reagendó el juicio para hoy.

ADVERTENCIA. IMÁGENES SENSIBLES:

Hay que destacar que algunos peritajes muestran que el infante de Marina aceleró el camión que conducía al momento de perseguir y atropellar al poblador. Tal como se ve en el registro Leonardo Medina embistió directamente sin realizar ninguna acción evasiva que permitiera evitar el fatal atropello. Además, únicamente detuvo el vehículo varios metros después de haber arrollado a Manuel Rebolledo.

Manuel Rebolledo Ibacache en la animita que construyó para su hijo en el lugar en que fue asesinado – Crédito: Isidora Melo Ramírez, directora de fotografía del documental.

Pese a la gravedad de los hechos, en primera instancia, el infante de Marina, Leonardo Medina Caamaño, fue acusado por cuasidelito de homicidio, por lo que la Fiscalía se limitó a solicitar la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, puesto que este delito, que sólo arriesga una pena máxima de tres años y un día de cárcel, podía ser cumplido en libertad.

Fue gracias a las presiones de la familia de Manuel Rebolledo y sus redes de apoyo, que Medina fue finalmente reformalizado por homicidio simple en junio pasado.

 

 

Estas leyendo

Inicia juicio contra infante de Marina que asesinó al poblador Manuel Rebolledo en Talcahuano durante Estallido Social