[resumen.cl] Contraloría abrió un sumario contra el exintendente de la región Metropolitana a partir de una licitación de cerca de $7.000 millones que se adjudicó la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens, su hermano, mientras se desempeñaba en el cargo de autoridad regional.
Este viernes la Contraloría General de la República informó del inicio de un sumario contra el actual Delegado Presidencial de la región Metropolitana, Felipe Guevara, ante un posible conflicto de interés mientras se desempeñaba en el cargo de intendente regional durante 2019.
Según informa Contraloría, la licitación sobre la cual Guevara se encuentra cuestionado es de $6.770 millones y se sustenta en la presunta existencia de faltas de probidad para adjudicar el proyecto de construcción del Polideportivo San Gregorio ubicado en la comuna de La Granja, el cual fue entregado a una sociedad compuesta por la Constructora Lima y el hermano del exintendente, Matías Guevara Stephens.
Te puede interesar| Millonarios sueldos en Corporación Cultural de Las Condes, nuevo episodio de eventual corrupción en las comunas del Rechazo
En este sentido, la licitación, pese a que fue solicitada dejarla sin efecto, dio paso a la ejecución del proyecto arrastrando los cuestionamientos sobre el militante de Renovación Nacional, lo cual vulnera distintos artículos de la actual legislación.
De esta forma, Contraloría estableció que «esta Entidad de Control procederá a instruir el correspondiente proceso disciplinario a fin de establecer las responsabilidades administrativas comprometidas, en conformidad a lo previsto en el artículo 133 de la ley N° 10.336».
El hecho se suma a los cuestionamientos contra Guevara Stephens, quien también ha sido emplazado luego que la Corte Suprema confirmara que actuó de forma ilegal para facilitar una entrega de permisos a la empresa de publicidad Global Media S.A. mientras era alcalde de Lo Barnechea.