[resumen.cl] Como parte del plan de desconfinamiento «Paso a Paso» impulsado por el Minsal, se inició el día de hoy el fin de la cuarentena para las comunas de Santiago y Estación Central en la Región Metropolitana. El primer día en fase de «Transición» ha estado marcado por gigantes aglomeraciones en centros comerciales que ponen en riesgo la salud pública, producto la mala planificación, falta de fiscalización y libertad de acción de las empresas.
Como gran parte de académicos/as y expertos/as en salud señalaron, el apresurado desconfinamiento está provocando aglomeraciones totalmente evitables y que generan preocupación ante su eventual riesgo sanitario.
Te puede interesar: EDITORIAL | Meseta en el desastre
Este hacinamiento producto la mala planificación de las autoridades, falta de fiscalización y libertad total de acción de las empresas tuvo su punto más alto esta mañana en el "mall chino" ubicado en la intersección de la Alameda con calle Maipú, como consignaban despachos de matinales, que promocionó ofertas sólo para hoy.
Esta aglomeración es un indicador más de la crisis que atraviesa el país, pues muchos de los productos que ofrece el centro son de venta al por mayor, de interés principal para comerciantes formales, ambulantes y personas que venden por internet, los que van aumentando producto del desempleo.
La presencia de la prensa hizo que recién cercano al mediodía, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, el intendente Felipe Guevara y la Seremi de Salud Paula Labra, se acercaron al recinto para clausurarlo.
Si bien éste fue el caso más llamativo, situaciones similares se vivieron en espacios como Meiggs y diversos malls y centros comerciales de las comunas que avanzan en este relajo de las medidas preventivas ante la crisis sanitaria que afecta al país.
También puedes leer: Informe epidemiológico N°42 cifra en 14.407 las muertes asociadas a COVID-19 en Chile