Advertisement

Inmobiliarias destruyen sitio arqueológico y humedal Boca Maule en Coronel

Las construcciones inmobiliarias son una de las grandes amenazas a los humedales urbanos. En este caso el afectado fue el humedal Boca Maule, ecosistema ubicado en la comuna de Coronel. Pero esto no sería todo, ya que restos arqueológicos que se encuentran en las inmediaciones del humedal también han sido destruidos por otra inmobiliaria que intenta edificar en el sector. Son dos edificaciones distintas las que están afectando el ecosistema y el sitio patrimonial.

Nicolás Salazar / resumen.cl

Una grave situación se vive en la comuna de Coronel, región del Biobío. La comuna considerada una «Zona de Sacrificio» mantiene un nuevo conflicto socioambiental y patrimonial al verse afectados un humedal y restos arqueológicos. Concejales y organizaciones de la comuna están denunciando que el humedal está siendo rellenado por particulares. Además, muy cerca de las obras de relleno, se encuentra otra faena inmobiliaria que está destruyendo un sitio arqueológico.

 

Detalle de rellenos en el Humedal Boca Maule de Coronel, sector «La Isla»

Los rellenos en el humedal Boca Maule en Coronel

Los concejales Valeska Carrillo y Aldo Morales ingresaron un oficio el 24 de Marzo de 2022 a la municipalidad de Coronel ante los graves acontecimientos. En el señalan que buscan información «atendiendo a las denuncias de vecinos y vecinas del sector Maule Schwager sobre la eventual transgresión del polígono de protección del declarado Humedal Urbano Boca Maule, específicamente en el sector denominado La Isla, por una obra constructiva de un particular».

En el oficio dirigido al Alcalde Boris Chamorro solicitan «Mandatar una fiscalización en terreno por la Dirección de Obras Municipales  para constatar si existen permisos de construcción, resolución del Servicio de  Evaluación de Impacto Ambiental o cualquier instrumento que autorice la  construcción que, a simple vista, se observa en una zona protegida y remitir los antecedentes a fiscalía, si fuese necesario, para la investigación  pertinente y la búsqueda de responsables».

Detalle de rellenos en el Humedal Boca Maule de Coronel, sector «La Isla»

Por su parte la Organización Salvemos el Humedal Boca Maule, conformada por vecinos de Coronel, denunció también los rellenos. Aseguran que las obras están afectando gravemente el ecosistema. Según la organización «se han reportado migración de aves que habitan dicho sector (Cormoranes) y cambio en el color del agua de dicha zona del humedal debido a la remoción de tierra y relleno del sector».

Desde Salvemos el Humedal Boca Maule pidieron la inmediata intervención de la municipalidad en la fiscalización de obras, así como la acción de la superintendencia de medio ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente a través de un hilo en Twitter.

 

Resumen se comunicó con Javier Valencia, encargado de Medio Ambiente de la comuna de Coronel el cual explicó que el «humedal en sí tiene un historial de rellenos no autorizados, muchos de ellos, y otros lamentablemente con resolución sanitaria, y que autorizan, por ejemplo, la disposición de escombros en parte del humedal». El representante de la municipalidad explicó que están tratando de hacer lo posible para evitar esta situación. Sin embargo, hasta el momento estos rellenos no han sido detenidos. Valencia además expresó que no han sido identificados los responsables de los rellenos al humedal.

 

La destrucción del sitio arqueológico

 

Muy cerca de los rellenos en el humedal descritos anteriormente, se encuentra otra construcción irregular que está destruyendo restos arqueológicos. Así declaró a resumen la concejala Valeska Carrillo la cual agregó que «existe una denuncia que ya está en fiscalía desde octubre del año pasado pero aún no tenemos ninguna respuesta o acción concreta para evitar los daños al patrimonio».

Intervención del sitio arqueológico al costado del humedal Boca Maule

 

En el sitio arqueológico incluso se encuentran carteles que describen la ubicación del sitio patrimonial.

 

Por su parte Julio Leyton de la organización CorpMaule expresó a Resumen que «hace un año partieron las primeras intervenciones y denuncias contra la inmobiliaria. Tras la denuncia el Concejo de Monumentos Nacionales se hizo presente y constató que hubo daño en los restos arqueológicos y derivó la información a fiscalía por constituir carácter de delito. Sin embargo, de forma contradictora, el mismo Concejo de Monumentos Nacionales envió posteriormente un ordinario al Municipio de Coronel en donde autorizaba la realización de las obras que dañan el sitio arqueológico. Esto no lo entiende nadie, ya que el Concejo no está cumpliendo su labor de proteger nuestro patrimonio. Mientras no hay resolución al respecto sigue el daño a los restos arqueológicos, hasta el día de hoy lo siguen interviniendo. Es muy contradictorio lo que está pasando».

Cabe recalcar que el daño al sitio se encuentra en conocimiento de todas las autoridades comunales así como del Concejo de Monumentos Nacionales el cual reconoció y certificó que hubo intervención y daño en sitio arqueológico.

A continuación puedes revisar los oficios ingresados por concejales de Coronel tanto por los rellenos al humedal como un documento del Concejo de Monumentos Nacionales que reconoce el daño a patrimonio arqueológico

 


Estas leyendo

Inmobiliarias destruyen sitio arqueológico y humedal Boca Maule en Coronel