Una nueva instalación sonora y visual se exhibe en el Hall Principal del Teatro Biobío, bajo el nombre "Lo personal es político". Este proyecto es el resultado de un laboratorio de escritura para mujeres, facilitado por la actriz y dramaturga regional Ingrid Fierro Torres, y financiado por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura 2024.
Victoria Hernández
En medio de la hibridez de las escrituras narrativas y dramáticas, doce creadoras y exploradoras de lenguajes artísticos, vinculadas de una u otra forma a las artes escénicas, se levantan como autoras emergentes a partir de un recorrido guiado entre la autobiografía y la autoficción. El laboratorio, desarrollado entre abril y julio de este año, reúne la posibilidad de explorar y plasmar estas experiencias personales a través de monólogos. Sus textos son el resultado de un proceso creativo intenso, abordan diversas temáticas autobiográficas y de autoficción, tras enfrentarse a ejercicios de escritura tanto individuales como colectivos, los que culminaron en una instalación que combina elementos sonoros y visuales.
Ingrid Fierro, especializada en dramaturgia por la Universidad de Chile y el Royal Court Theatre, guió a las autoras emergentes en este recorrido. El proyecto también contó con el apoyo del asesor vocal Francisco Cancino y la producción sonora de Carlos Astete. Además, los registros audiovisuales y fotográficos fueron realizados por Lorena González y Alexandra Faúndez, sumando nuevas dimensiones a la experiencia.
La instalación invita a los asistentes a sumergirse en las historias de estas mujeres, cuya duración estimada es de hasta 20 minutos por monólogo. Se recomienda llevar audífonos y un dispositivo móvil con lector de códigos QR para disfrutar del recorrido. Las voces íntimas y diversas de estas mujeres ahora irrumpen en la escena pública del arte penquista, abordando una variedad de temas desde una perspectiva de memorias personales resignificadas y maduradas.