[resumen.cl] Los hechos se desarrollaron ayer ante la constante intransigencia de la empresa para dar respuesta a las demandas de las y los trabajadores. Sumado a esto, se conoció que una trabajadora sufrió un aborto producto de una agresión de un cliente en Viña del Mar mientras se manifestaba.
Durante la jornada de ayer se intensificaron las expresiones de protesta del Sindicato N° 1 Promotora CMR ante la sostenida intransigencia de la empresa en aceptar las demandas de las y los trabajadores. En su octavo día de huelga, la patronal no ha dado una respuesta concreta y viable a las exigencias que decantaron en el inicio de huelga el pasado 12 de noviembre.
A este hecho se suma la confirmación de que una trabajadora del Sindicato sufrió un aborto producto de una agresión de un cliente en el contexto de manifestación.
El hecho ocurrió el pasado lunes 16 de noviembre durante una manifestación del Sindicato en las afueras del Banco Falabella de Viña del Mar, en el marco de la huelga que desarrollan trabajadoras y trabajadores a nivel nacional ante la intransigencia de la empresa en el proceso de negociación colectiva.
Revisa| Trabajadora de CMR sufre aborto tras agresión de cliente durante manifestación
Durante la jornada, las y los trabajadores se desplegaron por distintos puntos, interviniendo en múltiples recintos de Falabella a nivel nacional, principalmente en la Región Metropolitana.
https://twitter.com/elenamart27/status/1329532378541404162
Los principales puntos fueron Falabella Puente, Parque Arauco y Alto Las Condes, lugares en el que trabajadoras/es ingresaron a los recintos de Falabella a protestar.
De parte del Sindicato enfatizan en la responsabilidad de la empresa, considerando que la medida de presión es producto de la intransigencia a negociar de parte de la empresa, obligando a las y los trabajadores a levantar la movilización y exponerse a este tipo de situaciones.
Sobre la situación de la trabajadora, durante la jornada, cerca de las 20:00 hrs., la Gerente de Recursos Humanos, Andrea Carvallo Montes, envió un correo a las y los integrantes del Sindicato, planteando la idea de que «trabajemos colaborativamente para evitar que este tipo de hechos ocurra«. Sin embargo, la empresa -propiedad del Grupo Solari- no ha mostrado disposición en avanzar a favor de las exigencias de las y los trabajadores.
Este viernes el Sindicato cumple 9 días de huelga a nivel nacional, negándose a bajar la medida de presión ante la intransigencia de la patronal.