Isapre Nueva MasVida demandó a sus trabajadoras/es en huelga en lugar de negociar

Resulta insólito que a casi un mes de huelga, Isapre Nueva MasVida haya decidido demandar por prácticas desleales ante supuesto vandalismo, a sus trabajadores y trabajadoras, en lugar de negociar su petitorio y destrabar el conflicto laboral.

Por Juan Carlos Contreras Jara

El viernes recién pasado, representantes de Isapre Nueva MasVida se negaron nuevamente a negociar con sus trabajadoras y trabajadores, contra ofertando su petitorio por debajo del piso mínimo en la reunión sostenida con el sindicato y mediada por la Dirección del Trabajo.

En la instancia, el gerente de personal, José Manuel Martínez y el jefe de Recursos Humanos, Iván Carabantes, les comunicaron a las y los trabajadores que «han tenido grandes perdidas y y que ese es todo el sacrificio que pueden hacer», detalló  Isabel Noches, presidenta del sindicato.

Te puede interesar: Isapre Nueva Mas Vida sigue sin negociar con sus trabajadores/as a tres semanas de iniciada su huelga

Dentro de su petitorio se encuentra, un reajuste salarial, asignación de colación, movilización, aguinaldo de fiestas patrias, el financiamiento compartido en el pago de las herramientas de trabajo, la asignación de un seguro de vida y el pago de los días en huelga.

Desde el sindicato de trabajadores/as de Isapre Nueva MasVida expresaron que «están dando lo que ellos quieren, pero la contra respuesta nuestra es que cuando uno negocia y empieza con un piso, no puedes darnos menos de lo que nosotros traemos».

Movilización nacional sindicato Isapre Nueva Mas Vida. Santiago

Demanda por práctica desleal en lugar de negociar

Sumada a la intransigencia de la isapre, sus trabajadores y trabajadoras ahora deben demanda por práctica desleal presentada por la empresa por supuesto vandalismo durante los días de huelga, situación que incluso les habría reportado perdidas económicas a nivel nacional.

En lugar de negociar con su sindicato, la empresa optó por agudizar aun más el conflicto laboral sostuvo Noches. «La demanda anuncia vandalismo por parte de la dirigencia sindical. Argumentan que la empresa ha tenido grandes perdidas, cosa que es mentira, porque tuvimos una reunión por ley del lobby con Patricio Pérez y él dice que con suerte han tenido tres reclamos. No tienen ninguna multa a nivel nacional como dice la empresa en su demanda. Dicen que tuvieron que cerrar sucursales por vandalismo, se supone durante los días de huelga».

Durante esta jornada, las y los socios del sindicato de Isapre Nueva MasVida definirán sus lineamientos para esta semana y aseguraron que se mantendrán movilizados y movilizadas pese a la intransigencia de la empresa, que recordemos esta ad portas de comprar Isapre Colmena Salud.

 

Estas leyendo

Isapre Nueva MasVida demandó a sus trabajadoras/es en huelga en lugar de negociar