"Mis primeros recuerdos y memorias de guagua son cantando" cuenta la cantautora y artista escénica Javiera Electra en el debut de "Sesiones Penquistas", proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que consiste en la producción de un ciclo de grabaciones en formato audiovisual con el objetivo de apoyar la difusión del talento musical de la región del Biobío.
Eduardo Unda Varela
"Siempre he querido ser cantante y verme en los escenarios" agrega la autora y relata cómo su padre, locutor radial, le heredó esa fascinación por la música, sobre todo los estilos tropicales y latinos. Junto a la influencia paterna, Javiera Electra sitúa sus influencias en el pop mainstream, como Rihanna, y nacional con artistas como Francisca Valenzuela, Ana Tijoux y Alex Adwanter.
Al terminar su enseñanza media, y luego de perder el computador con el que componía canciones "muy de lo sintético y del pop", solo se quedó con su guitarra, instrumento con el que alcanzó "el punto más importante" de su educación como interprete, al "lograr ser genuina" en sus composiciones. "Ya no intenté emular el sonido de alguien más, tuve que descubrir la guitarra y entenderla a mi manera. Ahí empecé a componer mi música más genuina", indicó la artista.
"Lágrima del sol, brota de los árboles / has tardado tantos años en formarte / y que fácil puedes quebrarte" comienza a cantar Javiera Electra y el ritmo latino se mezcla con el sentimiento a flor de piel en la primera canción de "Sesiones Penquistas".
Precisamente, la artista señala que el estilo de música que está trabajando tiene "estricta relación con el folclore latino y con la 'anticueca', y se fusionan esos mundos con el rock, el noise y lo más pesado".
Todo esto se aprecia en la puesta en escena de Javiera Electra, tanto en sus shows masivos, como en el REC 2024, como en sus performances más íntimas, como en "Sesiones Penquistas", donde el sombrero y la puerta de auto son parte de la estética habitual.
En cuanto a su proyección internacional, Javiera Electra estuvo recientemente tocando en Lima. En el país vecino, un decreto sobre la identidad trans, publicado este año, ha provocado una fuerte reacción en la comunidad LGBTIQ+. El documento oficial clasificó a la identidad transgénero como un "problema mental" y el gobierno ha afirmado que el objetivo era ampliar el acceso de las personas trans a los servicios de salud. Al respecto, Javiera declara que "una tiene que tener claro el lugar dónde se está parando" y hay que ir con solidaridad y empatía "a conocer gente y ver qué puedo aportar pensando que tengo un micrófono en un escenario".
En ese mismo sentido, la artista continuará su tour por Argentina, con fechas en La Plata, Córdoba, Quilmes y Buenos Aires. "Argentina está atravesando una situación compleja, y se anunció que los medios de comunicación públicos iban a entrar en un periodo de reorganización", en términos similares a la dictadura señaló.
Luego de las fechas en Argentina, Javiera Electra dedicará algunas semanas a su faceta teatral, reservando un tiempo para preparar las presentaciones que tiene agendadas en Los Ángeles y Santiago. Finalmente, la artista espera cerrar el año con la producción de su disco.
El estreno "Sesiones Penquistas" será este sábado 15 de junio, en el horario habitual del programa "Sonido Penquista", desde las 16.00 horas y el registro de Javiera Electra estará disponible en redes sociales a partir de este mismo sábado 15 de junio.