[resumen.cl] Uno de los aspectos que más destacables de la carrera de José Antonio Kast, además de sus cuentas en paraísos fiscales como el de Panamá para eludir impuestos, es que figura en la lista de políticos financiados por Penta, uno de los casos de corrupción más bullados de la última década.
En octubre de 2014 el exejecutivo de Penta y quien destapó el caso, Hugo Bravo, declaró ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, que el entonces diputado José Antonio Kast, llegó personalmente hasta su oficina para pedir apoyo económico del grupo y que Carlos Alberto Délano le informó que lo apoyarían a través de boletas ideológicamente falsas.
Según consignó en su momento Ciper Chile «Kast llegó personalmente hasta su oficina el día que concurrió a pedir el apoyo económico del grupo y fue Carlos Alberto Délano quien lo condujo para informar a Bravo que lo apoyarían con $10 millones a cambio de boletas de honorarios».
Consultado en 2014 respecto a esta información, el ahora candidato pinochetista respondió: «Mire, voy a ser muy franco, porque respecto de los aportes reservados la verdad es que por distintas vías los candidatos sabemos quiénes aportan. Y eso hay que decirlo. Distinto es que uno no sepa la cantidad. Por eso puedo decirle que efectivamente estoy en conocimiento de que los dueños de Penta aportaron por la vía del Servel a mi candidatura y lo hicieron a través de Banmédica. Pero nunca supe cuánto dinero aportaron a mi campaña».
Para su declaración de ingresos ante el Servel para su candidatura a diputado de 2014, Kast informó haber recibido aportes por $126,6 millones, de ellos 94,7 millones reservados.
Sin embargo, en una entrevista en 2016 en el canal La Red se atrevió a señalar «Yo sólo fui a buscar ideas a Penta», aunque sin indicar a cuánto las vendían.
No obstante, el vínculo con este cuestionado grupo económico se mantiene, pues también ha aportado su actual campaña a la presidencia. Según publicó El Mostrador, entre sus "mecenas" destaca Héctor Concha Marambio, exejecutivo del área de Salud de Penta, y que fue condenado en el marco del por delitos tributarios en el financiamiento ilegal de la política.