Advertisement

Juan Guaidó ahora se autoproclama diputado

[resumen.cl] Pese a haberse restado voluntariamente de participar en las pasadas elecciones legislativas venezolanas del 6 de diciembre, Juan Guaidó anunció que autoextenderá su mandato como diputado, el que finalizó este 5 de enero.

Tanto Guaidó como otros 20 exdiputados que se abstuvieron de participar en las pasadas elecciones, anunciaron la autoproclamación de la extensión de su periodo legislativo. Asimismo, comunicaron la estrategia de formar un «parlamento» paralelo, sin embargo, la propuesta de este grupo que representa al ala más extremista, no fue secundada por el resto de la oposición que sí acató el fin de su periodo, mientras otra parte, los partidos más tradicionales, participaron del proceso electivo y asumieron funciones por cinco años junto al resto de la Asamblea Nacional este 5 de enero.

El exdiputado, que fuera reconocido por decenas de países como «presidente encargado» tras una autoproclamación en 2019 en una jugada inédita en la historia de la diplomacia, cuenta ahora con el apoyo de apenas una veintena de los 112 excongresistas que lo apoyaron hace unos años, así como una merma en el apoyo internacional, particularmente de los grandes medios de comunicación que figuraron siempre como su principal aliado.

Te puede interesar: A lo Donald Trump: parte de la oposición venezolana califica de fraude elecciones

Las elecciones del 6 de diciembre contaron con más de 14 mil candidatos postulados por 107 agrupaciones y partidos políticos, 98 de la oposición y 9 del chavismo, en una jornada que contó con más 300 veedores internacionales de 34 países, entre ellos expresidentes latinoamericanos y europeos.

En ellas sí participó la oposición y sólo se autoexcluyeron los sectores más extremistas representados por Leopoldo López y el mismo Guidó. La derecha se presentó en dos frentes: Uno con Alianza Democrática conformada por los partidos tradicionales de oposición como Copei y cuya figura política más visible es el pastor evangélico Javier Bertucci; y la alianza Venezuela Unida.

 

 

Estas leyendo

Juan Guaidó ahora se autoproclama diputado