[resumen.cl] María Eliana Llanos, ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia desde 2020, fue una de las personas que permitió el cambio de medida cautelar del sargento Juan González Iturriaga. Tras el fallo, se ha difundido que la ministra es madre del Jefe del OS-7, capitán Alejandro Bruggink Llanos, lo cual implicaría un grado de condescendencia para con el carabinero.
Durante la tarde de ayer la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la feble medida cautelar del sargento de Carabineros, Juan González Iturriaga, por el asesinato del joven Francisco Martínez el pasado viernes en Panguipulli, dejándolo con firma quincenal y arraigo nacional mientras dura la investigación.
La revocación de la medida cautelar fue liderada por el ministro Juan Ignacio Correa y la ministra María Elena Llanos, siendo Luis Aedo el único que votó a favor de mantener el arresto domiciliario.
En este contexto, el medio El Desconcierto dio a conocer durante esta mañana que la ministra María Elena Llanos es madre del Jefe de la sección OS-7 de Carabineros, capitán Alejandro Bruggink Llanos, quien habría estado involucrado en un confuso accidente de tránsito en junio de 2009.
Puedes leer| Orden Público y Control Preventivo: Los criticados conceptos que se abren al debate ante la violencia policial
Llanos se desempeña desde comienzos de marzo de 2020 como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Valdivia, tras 8 años de trabajo en la Corte de Apelaciones de Temuco.
El hecho ha sido duramente criticado tras conocerse la información. En este contexto, el abogado penalista Jorge Gutiérrez, en conversación con El Desconcierto, indicó que «el hecho de que tenga un hijo que forme parte de Carabineros (...) la magistrada tendría un cierto grado de condescendencia en este sentido«.
Fotografía principal: RBB