Juzgado de Santiago declara admisible querella contra Ministro Larraín por malversación de caudales públicos.

Juzgado de Santiago declara admisible querella contra Ministro Larraín por malversación de caudales públicos.

[resumen.cl] El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta contra el Ministro Larraín por Malversación de caudales públicos, presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, luego del escándalo que se produjo al descubrirse que el titular de Hacienda habría utilizado recursos públicos para financiar un viaje privado.

Luego que se revelara que el Ministro de Hacienda Felipe Larraín utilizara recursos públicos para un viaje de características personales, se sumó a la investigación solicitada por diputados a la Contraloría, una querella presentada por Rendón para buscar la responsabilidad penal de Larraín en el hecho.

Lo que se ha revelado hasta el momento es que el actual Ministro de Hacienda, Felipe Larraín -quien ha razgado vestiduras con el mentado ahorro fiscal y ha hecho severas críticas de un presunto despilfarro- habría utilizado $5.167.194 para costear un viaje a EEUU para reunirse con ex estudiantes de la Universidad de Harvard con motivo del Día del Ex estudiante. Los pagos se resumen en un pasaje adquirido a la empresa Travel Security, por el monto de $4.175.334, a lo que se suma a $991.860 a título de viáticos durante su estadía en la ciudad de Boston.

La autorización del pago de estos montos debe ser autorizada por Sebastián Piñera y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. Según indica El Mostrador, este jueves llegó hasta La Moneda el decreto que el Presidente Sebastián Piñera firmará para autorizar el pago de viáticos y pasajes del polémico viaje de Larraín.

El recurso judicial pone más presión sobre el Ejecutivo y sobre el cuestionado Larraín.

Parte de la querella señala que “se desprende que el señor Felipe Larraín fue invitado al encuentro de exalumnos de la Universidad de Harvard a título personal y no como representante del Estado de Chile y que pese a ello, sus gastos fueron financiados con recursos públicos”.

 

*Foto de 24 Horas.

Estas leyendo

Juzgado de Santiago declara admisible querella contra Ministro Larraín por malversación de caudales públicos.