Este año, Chile conmemora 50 años del Golpe Militar y la posterior instauración de una dictadura que no tuvo límites al momento de perseguir, torturar y ejecutar sus atrocidades, incluso contra niños, niñas y adolescentes. Es en este contexto, que la Defensoría de la Niñez informó sobre más de mil casos de violaciones a los Derechos Humanos contra la infancia durante el régimen.
Por Antonia Acuña
A propósito de la conmemoración del Golpe Militar en Chile, la Defensoría de la Niñez, a través de su Observatorio de Derechos, dio a conocer información relevante que da cuenta de la vulneración sufrida por la niñez y adolescencia durante el periodo que asoló al país durante 17 años. Dentro de los informes, se evidencia ejecución, desaparición, detención y apropiación ilegal, sumando de cerca de dos mil niños, niñas y adolescentes.
En los datos recogidos, que se basan en las Comisiones de Verdad Rettig y Valech, se identifican a 150 NNA víctimas de ejecución, 40 víctimas de desaparición forzada, 956 víctimas de prisión y tortura y 102 que permanecieron en prisión política con un adulto. A estos números, se le suman los 700 niños y jóvenes que quedaron huérfanos debido a la desaparición de sus padres.
Te puede interesar: La clausura de un proyecto histórico: A 50 Años del Golpe de Estado Militar y Empresarial
El trabajo realizado por la institución también incorpora parte de la historia de algunos de estos niños pertenecientes a distintas regiones del país y de los que la mayoría eran hijos de militantes opositores al régimen. Si bien, durante la época en que se llevaron a cabo estos crímenes la mayoría de edad era hasta los 21 años, en el informe desarrollado por el Observatorio de Derechos se incluyen sólo casos de quienes eran menores de 17.
La Defensoría de la Niñez, señaló que "como organismo autónomo de derechos humanos, es parte de nuestro rol realizar todo aquello que propenda a consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en el país por lo que visibilizar las vulneraciones ocurridas también a niños, niñas y adolescentes, es un ejercicio de memoria para reflexionar y llamarnos a la acción, en pos de trabajar por una educación en derechos humanos que fortalezca el respeto y protección de niños, niñas y adolescentes y la democracia".
Te puede interesar: «Chacabuco 70: De centro de la dictadura a centro comercial» documental aborda la historia de la cárcel transformada en supermercado en el centro de Concepción
Toda la información recabada, pone en manifiesto los horrores de la represión que miles de personas inocentes sufrieron en manos de agentes del Estado y que aún hoy, cincuenta años después, un sector de la clase política se empeña en seguir negando.
Todas las vejaciones que fueron cometidas en libertad y con total impunidad delatan la crudeza del régimen y la falta de compromiso que existe con la protección de los Derechos Humanos por parte de los gobiernos que vinieron después de la dictadura.