La AFP Estatal es parte del negocio.

Este domingo 23 de marzo, en una entrevista concedida a La Tercera, la nueva Ministra del Trabajo Javiera Blanco dio ciertas luces acerca de lo que serán las modificaciones del gobierno al sistema de AFP.

Hay una serie de declaraciones, que se condicen con la idea de que no habrá ninguna gran modificación al sistema de pensiones.

Cuando a la Ministra se le consulta acerca del diagnóstico para establecer la necesidad de la creación de una AFP Estatal,  Javiera Blanco contesta «Que hoy día hay sectores que claramente no constituyen un foco de interés para las AFP en general y aquí me refiero a sectores de trabajadores independientes, las mujeres y el caso de las personas que viven en sectores más aislados. Detrás de esto hay un norte único que es asegurar la dignidad de la gente cuando termina su período de trabajador activo. Quiero destacar que esto no es sólo una discusión técnico-financiera, es un debate que también tiene que tener como norte el dar dignidad al justo descanso de las personas con una buena pensión.»

Es decir, la creación de la AFP Estatal tiene que ver con la cobertura del sistema de pensiones y con la dotación de competitividad entre las AFP, lo que permitiría bajar las comisiones. La ministra reconoce que la AFP Estatal tiene que ver con estos aspectos y tácitamente, deja de lado las protestas de los trabajadores contra el sistema, indicando que se requiere cirugía mayor a través de la creación de un sistema de reparto.

Es importante señalar estos datos, porque si la AFP Estatal funcionará bajo la misma lógica de las AFP – es decir, regida bajo el DL 3500- es más, complementándolas a través del ingreso de más cotizantes, se comprende que la AFP Estatal es parte de un enclave pendiente para la Asociación de AFPs y sus principales benfeciarios los grandes grupos económicos, que hace años urge a las autoridades políticas para que se ingresen más cotizaciones al sistema, tanto a través del aumento de la edad de jubilación, del aumento de las cotizaciones, o de otros mecanismos.

En otras palabras, el Estado está fomentando un sistema que permite la brutalidad de otorgar rentabilidades millonarias a quienes administran, utilidades en las empresas en que se invierten sus acciones y pérdidas cuantiosas a quienes cotizan.

El tema no es menor porque, debido a los datos existentes, corroborados incluso por la OCDE, el sistema funciona solo para las AFPs, pero no para los trabajadores. ¿Por qué entonces, continuar fomentando esta brutalidad?

Fomentar y subsisdiar el sistema de multifondos de las AFPs  forma parte de una política antisocial, que actúa en complicidad con las administradoras y sus principales socios, los grandes grupos económicos. Ello pues el problema no es solo que las AFPs lucren con las pensiones, sino que también los grupos económicos donde se invierten los fondos previsionales, también lucran con ellos. Casos que son muestra del descarado uso de dineros ajenos en inescrupulosos tratos son el caso Cascadas, el escandaloso fraude de La Polar, el aumento de capital de Enersis, entre los más bullados. Casos donde las AFPs como socios minoritarios perdieron millonarias sumas, a través de un más que sospechoso «ingenuo» actuar de las administradoras.

En un escenario de desaceleración económica, con una crisis económica internacional sin precedentes y con expectativas de crecimiento del PIB que disminuyen semanalmente, los fondos de pensiones de los trabajadores corren riesgos más severos que con lo ocurrido el año 2008 cuando se perdieron más de 28 mil millones de dólares.

Para acceder a pensiones dignas, se debe terminar con el sistema de capitalización individual. Hay que estatizar los fondos de pensiones, y establecer un sistema de reparto tripartito y solidario.

Los trabajadores ya lo han dicho: No + AFP, ni Estatal ni Privada.

Relacionados:

Dirigentes sindicales marchan contra las AFPs en Concepción

Multas y censuras a las AFPs: Otra huella del lucro con las pensiones

El ahorro previsional voluntario beneficia a las AFPs

La inaceptable defensa de la Asociación de AFPs

El 2014 de las AFP: Bachelet, el PC y el Movimiento No + AFP

Realizan Encuentro Nacional No+AFP en Talcahuano.

AFP y Concertación: una colusión total

Otra excusa del sistema de AFPs: La culpa sería de la elusión

¿Por qué no queremos una AFP Estatal?

La reforma a las AFPs de Bachelet.

AFP: Un sistema que no sirve.

El sistema de AFPs cuestionado a nivel nacional

El Caso Cascadas y las mefíticas AFP

A propósito del Caso Cascadas: Otra vez nuestras pensiones

Policía militarizada reprime marcha familiar contra AFPs en Concepción

[DOCUMENTAL] Resumiendo el Ruido: El nefasto sistema de las AFPs

Como salir del infierno de las AFP: Un sistema de Reparto

Más de 40 sindicatos marcharon por un nuevo sistema de seguridad social y previsión

Sistema Previsional Chileno: Desafíos del Vivir Más

Las mentiras de Guillermo Arthur y las AFP

Campaña: No más AFP (video)

Luis Mesina, "Las AFPs son un saco roto que sólo beneficia a sus propietarios"

Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas

Luis Mesina: "Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile"

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina

CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano

Nuestro Martes Negro.

Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.