La historia de cuando el actual presidente RN del Biobío casi cayó a la cárcel

[resumen.cl] El fin de semana pasado, Claudio Eguiluz, en unas cuestionadas elecciones por la presidencia de Renovación Nacional en la región del Biobío, se coronó como el nuevo mandamás local de la colectividad del presidente en funciones, Sebastián Piñera.

El logro alcanzado por Eguiluz se da pese a que mientras ejercía su anterior periodo, fue condenado a 800 días de pena remitida por emitir boletas ideológicamente falsas a SQM, la empresa que compró a políticos desde la UDI hasta el PS.

El 16 de noviembre del año 2017 Eguiluz fue condenado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a 800 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios, montos que alcanzaron los 465 millones de pesos.

El también ex vicepresidente de RN, pese a que negó sistemáticamente los cargos que se le imputaban en el juicio abreviado al que llegó en acuerdo con la Fiscalía, reconoció los cargos presentados en su contra por la emisión de 25 boletas por $125 millones y 17 boletas facilitadas a la minera no metálica por otros $340 millones.

Fue gracias a que el Fiscal Pablo Gómez - quien es esposo de una exministra de Piñera y fue contratado en el segundo gobierno de este junto a su grupo de abogados por el Ministerio del Interior- que Eguiluz logró acceder a un juicio abreviado donde se le condenó solo por emitir boletas ideológicamente falsas, pero no por financiar campañas políticas con ese dinero.

Esta realidad permitió que Eguiluz pudiera acceder a una pena remitida, que podía ser revocada y conducirlo a la cárcel para pagar su delito, si cometía otro, lo que estuvo a punto de suceder. Lo insólito: se trató de un conflicto con un propio militante de su partido, Gabriel Torres.

Revisa| RN Biobío eligió como presidente regional a Claudio Eguiluz, quien fue condenado por dar boletas falsas a SQM

El exconcejal de Hualpén que perdió recientemente la elección a Alcalde en manos del hijo de Marcelo Rivera - un polémico alcalde que entre sus cercanos tuvo a un conocido narcotraficante y quien fue condenado por Fraude al Fisco y Cohecho- denunció a tribunales a su compañero de tienda el año 2018, luego de que Eguiluz acusara a través de redes sociales que tanto Gabriel Torres, quien fue director de Ferrocarriles del Sur (Fesur) y competía como candidato a la presidencia regional de RN, como su hermano Rodrigo Torres, habían recibido coimas.

La acusación de Eguiluz se dio luego de que Torres pidiera al Tribunal Calificador de Elecciones expulsarlo de RN por su condena en el caso Soquimich. En la misma publicación, Eguiluz comentó que la gran mayoría del dinero que obtuvo de SQM fue a parar justamente a la campaña de candidato a diputado del mismo Gabriel Torres.

Debes "estar muy desesperado para recurrir a esto. Tú fuiste uno de los que más plata le pasé, de las que conseguí con SQM para todos los candidatos. Sin embargo, como sabes que yo nunca he querido involucrar a nadie, para no dañar a mi Partido y ni siquiera a ti que te beneficiaste", manifestó Eguiluz en Facebook y agregó:

«Tu familia (tu hermano y tú) y otros cobraban coimas y comisiones a los empresarios por permitirles reuniones y comprarles productos, en la Seremi de Energía y como también pretendían hacer en FESUB»,

La acusación escaló y terminó con una autodenuncia de Gabriel Torres en Fiscalía por el delito de cohecho.

Te puede interesar| Condenado por el caso SQM Claudio Eguiluz (RN) acusó al director de FESUR Gabriel Torres (RN) de recibir coimas

La investigación, por tanto, se inició. Avanzaba y se acrecentaba el temor de Eguiluz por un posible fallo en su contra, el que lo habría dejado transgrediendo lo señalado en su condena en un juicio abreviado y por ello, en la cárcel.

Pero Eguiluz tuvo suerte. En junio del 2019, el Juzgado de Garantía de Concepción decidió absolverlo de los delitos de injurias y calumnias.

El fallo señaló que las imputaciones que se le atribuían a Eguiluz por parte de Torres no pudieron ser demostradas, pues la Fiscalía no logró acreditar el ánimo de denostar o afectar la honra que acusó Torres.

Estas leyendo

La historia de cuando el actual presidente RN del Biobío casi cayó a la cárcel