La impunidad arremete: ¿Quién pagará estos crímenes de Estado?

Por: Radio Villa Olímpica

Si no existe responsabilidad política ni de Chadwick ni de Piñera en los abusos cometidos durante esta semana de manifestaciones, ¿Entonces a quién corresponde esa responsabilidad? El despido de la jefa del Servicio Médico Legal, Aleida Kulikoff, las innumerables denuncias hechas por ciudadanos al INDH, a la defensoría popular o las organizaciones de abogados surgidas al calor de este movimiento sitúan al país en un escenario ya conocido por todos, ¿Dejaremos que la historia se repita?

El país fue saqueado una y otra vez por el empresariado bajo el modelo neoliberal, ya sea con recursos naturales o con la propia fuerza de trabajo de millones de personas. Desde allí se explican las variadas demandas del actual movimiento que buscan cambios profundos en el sistema de transporte público, en el sistema de salud, sistema de pensiones, buscando reducir la contaminación en zonas de sacrificio ambiental, asamblea constituyente para derogar la actual constitución dictatorial, estatización de servicios básicos, nacionalización del cobre, penalización a los hechos de corrupción empresarial y un largo etc. se toman la agenda y el debate.

Lo urgente parece ser la calidad vida que llevamos en todas sus dimensiones, pero en esta semana hemos visto un particular aumento de la respuesta represiva del Estado y sus Fuerzas Armadas que ha dejado muertos, cientos de heridos y miles de detenidos/as ¿Quién pagará por este actuar absolutamente desmedido de la represión?

Radio Villa Olímpica de 'uñoa tuvo la oportunidad de conversar con la abogada Valeska Aguilar, durante la tarde del pasado jueves 24 de octubre, quien amablemente nos compartió su testimonio durante el estallido social que se desarrolla por estos días.

 

Radio Villa Olímpica: ¿Cuáles son las comisarías más complicadas a la hora de obtener información sobre detenciones?

 

Valeska Aguilar: "Bueno yo he estado principalmente en la 36 Comisaría (comuna de La Florida), nos juntamos con un grupo de abogadas de manera espontánea y hemos estado visitando diversas comisarias. Lejos las más complicadas siguen siendo la 20 comisaría de Puente Alto y la 43 comisaría de Peñalolén, son las que menos información entregan, las que han tratado más mal a quienes se dirigen hasta estos recintos a solicitar información». 

 

¿Qué situaciones de atropellos a los Derechos Humanos has presenciado?

 

«En la 36 comisaría tuve que ayudar a sacar a una chica que fue desnudada y revisada sus cavidades" (...) "A otra chica que sacaron desde donde estaba manifestándose a punta de fusil, a la que tiraron al piso y que le gritaron que era una terrorista. Me ha tocado ver a menores de edad, hay muchos menores de edad. En Puente Alto han detenido a niños de nueve y diez años. En San Bernardo tengo una chica de 12 años que fue lumeada y a la que no le quisieron constatar lesiones en su Cesfam, tengo gente en Laguna Sur llena de perdigones recibidos en las afueras de sus casas, otra señora en San Bernardo que estaba caceloreando en el patio de su casa y la detuvieron pasándola por el cargo de robo en lugar habitado y así infinitas situaciones. 

 

Todo esto contrasta con la información oficial. Nos contabas también que las posibilidades de juzgar a los responsables son bajas. ¿Qué situación puedes describirnos con respecto a eso?

«Lo que pasa es que las legislaciones en materias de DD.HH. persigue al estado infractor no a los infractores propiamente tal. Es difícil reunir la evidencia como para determinar que Don Juanito Pérez fue quien agredió, no obstante, por ejemplo, tengo la información de una niña baleada con perdigones en la 43 comisaria de Peñalolén y que acusa con nombre y apellido al capitán de esa comisaria, o ella refiere, por lo menos, que habría sido el capitán de turno quien le habría disparado, ella tiene ocho perdigones en el cuerpo y estaba con su mamá y su hermana en el auto, entonces no se justifica». 

 

 

Imagen principal: Manifestantes protestan afuera de la 43 Comisaría de Peñalolén. Foto: Biobiochile.cl 

 

Estas leyendo

La impunidad arremete: ¿Quién pagará estos crímenes de Estado?