[resumen.cl] Casi un mes duró la huelga de las y los trabajadores del Sindicato ONG Paicabí luego de firmar su primer contrato colectivo de trabajo. Pese a que no se consideraron todas las exigencias de parte de la corporación, las y los trabajadores apuntan a una serie de enseñanzas que trajo consigo el proceso de huelga.
A fines de la semana pasada, tras 29 días de huelga, el sindicato de trabajadores/as de la ONG Paicabí decidió, mediante votación, deponer la huelga tras acoger la propuesta presentada por la corporación y firmando el contrato colectivo de trabajo.
En contacto con RESUMEN Alvaro Lartiga, dirigente del sindicato, señaló que «después de ocho año ya tenemos nuestro primer contrato de trabajo». Pese a que la propuesta de la empresa con contempló las exigencias medulares de las y los trabajadores, indica que existen algunas demandas significativas que fueron sí consideradas.
En este contexto Lartiga apuntó que durante el proceso «nos enfrentamos a una de las corporaciones que ejecuta de forma externalizada el trabajo en el Sename», estando dentro de las 10 más grandes que se desarrollan en este ámbito. Asimismo, señaló la posición política de ONG Paicabí la cual, indicaron en un comunicado, es «una Corporación cerrada ideológicamente a incorporar nuestras justas demandas».
Así, el aumento de días de descanso, un aumento del pago de sala cuna, entre otros triunfos -donde también se contempla la firma del contrato colectivo-, forman parte de lo alcanzado tras casi un mes de huelga.
Asimismo, el dirigente enfatiza en que «logramos comenzar a problematizar el subcontrato dentro del Sename», donde es fundamental considerar que «los servicios esenciales del Estado no pueden estar subcontratados«.
De esta forma, el trabajador reiteró que uno de los aprendizajes de la movilización ha sido el cuestionar profunda y explícitamente la lógica de la terciarización y precarización laboral. Ante lo cual «el Estado debe ejecutar de forma pública, directa, territorial y preventiva programas de protección, cuidado y reparación de la infancia popular de este país».
Por esto mismo es que consideran clave el desarrollo del proceso constituyente, donde buscan que se discutan temáticas que desmonten «la estructura jurídica neoliberal del Estado» y den paso a las exigencias levantadas no solo hacia las y los trabajadores, sino también hacia el trabajo para con la infancia.
Revisa el comunicado elaborado por el sindicato a continuación: