La vieja clase política toma el control de La Moneda tras derrota en el plebiscito

Tras la derrota de la propuesta de nueva Constitución y el paupérrimo desempeño del Gobierno durante el proceso plebiscitario, comenzó a reconfigurarse su gabinete, cambios que iniciaron durante esta mañana con el nombramiento de Ximena Aguilera en la cartera de Salud, tras la salida de María Begoña Yarza y la inminente llegada de Carolina Tohá (PPD), representante de la vieja política y cuestionada por el financiamiento de SQM a su partido, al Ministerio del Interior.

Por Juan Contreras Jara

Durante este mediodía, desde La Moneda informaron sobre los nuevos rostros que integrarán el comité político de Gabriel Boric, que de nuevo no tiene nada, considerando el arribo de la militante del PPD y parte de la Concertación, Carolina Tohá, a la cartera de Interior, tras la remoción de Siches.

El PS Manuel Monsalve, iba a pasar de ser el encargado de la subsecretaría del Interior a reemplazar a Giorgio Jackson en la conducción del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Lo anterior quedó en nada finalmente, debido a las presiones de Chile Vamos. A la Segpress arribará Ana Lya Uriarte mano derecha de la expresidenta Michelle Bachelet, coronando el desembarco de la vieja clase política al corazón de La Moneda.

Te puede interesar: La derrota reformista y el escenario del conflicto político 

Pero Jackson no abandonará el Ejecutivo, desde la Segpres llegará a conducir el ministerio de Desarrollo Social, tras la renuncia de Jeanette Vega hace unos días.

Quien también deja su cargo, a seis meses de iniciada la administración de Boric, es el otrora ministro de Energía, Claudio Huepe, quien será reemplazado por el hasta ahora jefe de asesores del Gobierno, Diego Pardow, quien en enero de este año aseguró que la licitación para explorar y explotar litio iniciada en el gobierno del imputado Sebastián Piñera, no presenta vicios legales.

Hay que destacar que mientras se pretende dar inicio al cambio de gabinete de Boric, estudiantes secundarios son duramente reprimidos por Carabineros, durante una multitudinaria marcha que avanzaba hacia La Moneda por la Alameda. Hasta el momento se registran varias detenciones. La manifestación estudiantil ha impedido el inicio de los anuncios desde el palacio de Gobierno, los que se han retrasado una hora.

Estas leyendo

La vieja clase política toma el control de La Moneda tras derrota en el plebiscito