En una carta enviada a cuatro Ministerios por Zhou Haibo, gerente general de CWE en Chile y subsidiaria de la transnacional China Three Gorges Corporation, se solicitó al gobierno apresurar la tramitación de la declaratoria de interés nacional del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue.
Por J. Arroyo Olea
Este viernes, el medio La Tercera hizo público el contenido de misivas enviadas a los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y Energía de parte de Zhou Haibo, gerente general de China International Water & Electric Corporation (CWE) en Chile, subsidiaria de la transnacional China Three Gorges Corporation, quien es propietaria de Rucalhue Energía SpA, empresa que encabeza el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue que pretende ubicarse entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.
Acorde a lo publicado por el medio, en la misiva el ejecutivo chino señaló que han existido dificultades que se han representado en el retraso a la respuesta por parte de CONAF sobre la solicitud de que el proyecto sea declarado como interés nacional, lo que le permitiría talar y alterar especies nativas en categoría de conservación; concretamente naranjillo y guindo santo.
Te puede interesar| Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche
En esta línea, el representante de la empresa señaló que esto ha generado un «impacto e incertidumbre respecto de la posibilidad de continuar no solo con este proyecto, sino que con otras futuras inversiones que la compañía tiene planificadas en Chile».
El proceso de declaratoria ha sido cuestionado por organizaciones y comunidades a partir de la falta de transparencia en el proceso, como también nula consideración de un proceso participativo de parte de la población.
En la carta, el representante empresarial apela a aspectos clásicos del empresariado nacional y transnacional, como lo son la inversión en el país, el desarrollo y la famosa «permisología».
Puedes leer| Tramitación de interés nacional para Central Rucalhue en recta final: Falta pronunciamiento de CONAF
Haibo fue tajante en su solicitud: «levantar la alerta a los ministerios correspondientes sobre las consecuencias que la permisología provoca, esperando una pronta resolución del permiso pendiente por parte de Conaf para poder continuar con este proyecto».
Hoy, el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada -vigente desde 2016-, recibiendo profundos y sostenidos cuestionamientos de diversa índole. Asimismo, el proyecto de capitales chinos está a la espera de la resolución de CONAF respecto a su declaración de interés nacional, lo que podría dar continuidad a la tala de especies en categoría de conservación o sostener el freno del proyecto.
En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social se pronunció a favor del proyecto, sin considerar el proceso de consulta indígena en su oficio que le dio luz verde a la categoría de interés nacional (información disponible acá).