La Comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes una reforma constitucional presentada por los senadores Ximena Rincón, Matías Walker -Demócratas- Rodrigo Galilea -Renovación Nacional- y Javier Macaya -UDI- que busca en los hechos rebajar ostensiblemente las devoluciones que por ley deben hacer las ISAPRE.
Por J. Murieta
El proyecto aprobado en la Comisión Rodrigo Galilea, Matías Walker y Luz Ebensperger, busca que se recalcule el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos antes del abril del 2020, cuando entró en vigencia la tabla de factores aprobada por la Superintendencia de Salud.
Se trata de una reforma constitucional que está hecha a medida de las ISAPRE, pudiendo pasar incluso por encima de un fallo del máximo tribunal del país.
Así lo señalaron los senadores Francisco Huenchumilla y Juan Luis Castro, quienes estimaron que la iniciativa es inconstitucional pues se refiere a temas pendientes en la justicia.
Te puede interesar: Ministerio de Salud cocina en silencio el salvataje a las ISAPRE a costa de sus afiliados
La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, asistió a la votación del proyecto y planteó la opinión del Ejecutivo sobre la reforma, señalando que el proyecto que se encuentra radicado en la Comisión de Salud y que fue presentado por el Ejecutivo es el que busca cumplir con el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores.
Además indicó que la reforma constitucional votada en el Senado «anula lo medular» de lo planteado por la Corte Suprema y anula la devolución por adecuación de tabla de factores.
La moción parlamentaria es una propuesta alternativa a la iniciativa del Gobierno de Boric, que busca que las aseguradoras privadas se hagan cargo de lo sentenciado por la Suprema y hagan las devoluciones correspondientes. Si bien este proyecto del Ejecutivo busca flexibilizar el pago, la propuesta de los senadores de oposición raya en lo absurdo.