Las movilizaciones de la Salud continúan: esta vez apuntan al ministro Briones por su tardía reacción y su negativa de negociar

En Salud

La Fenats Nacional continúa en paro luego de 10 días, pues no todas sus demandas se han cumplido, sólo el presupuesto 2021 ha sido modificado por parte de los legisladores. En este contexto fueron invitados a ser parte, en conjunto con otros gremios, de la Mesa del Sector Público en el ministerio de Hacienda, si bien estuvieron en discusión, se apuntó directamente a una mala disposición de parte del Gobierno.

Por Angeles Arriagada Saavedra

Por primera vez desde el inicio de las movilizaciones de la salud desde el Gobierno han abierto una puerta hacia el diálogo, luego de que por parte de la Fenats el lunes 30 de noviembre que aceptaron el llamado a una reunión con la Mesa del Sector Público con el jefe de la cartera de Hacienda, Ignacio Briones, sin embargo todo parecía indicar que a pesar de este llamado a reunirse presencialmente, sólo sería una excusa para dejar en claro que no van a ceder.

Es así cómo Patricia Valderas, desde la Fenats Nacional, clasificó como un atentado a la democracia el haberles llamado en estas fechas, a pesar de ya haber tenido al menos 40 reuniones con el exministro de Salud Jaime Mañalich y el actual jefe de la cartera, Enrique Paris y las reuniones con el exsubsecretario Zúñiga, es un claro posicionamiento de no negociar: "La Salud Pública lleva meses en conversaciones y completa ya dos semanas en movilizaciones y paros, exigiendo una mejora al per cápita para la Salud, más recursos para los hospitales y bonos de reconocimiento a su labor durante la pandemia".

Esto también fue ratificado por el dirigente de la región Metropolitana, Oscar Riveros, quién con más de 300 funcionarios protestaron a las afueras de Teatinos 120, en el ministerio de Hacienda mientras se realizaba la reunión: "Esperar hasta último momento para reunirse con nosotros sólo indica que ya tomaron una decisión sin nosotros y eso no lo permitiremos".

Luego de terminada, Valderas se refirió a la reunión como una estrategia para dividir a las 16 organizaciones sindicales que participaron en esta Mesa, pues asegura Briones comenzó la cita diciendo que no se les debería pagar un bono por lo que es una obligación laboral de los y las trabajadores de la salud: "A este ministro no le gusta escuchar, intenta dividirnos, pero no le va a resultar. Se nota que no está dispuesto a soltar los recursos necesarios para el sector. Ha dejado entrever que no tiene presupuesto para la Salud, pero sabemos que no es así"

También calificó la tardía reacción del Gobierno para llamar a estas reuniones y nuevamente apuntó al ministro de Hacienda por sus declaraciones: "La Mesa del Sector Público siempre se ha llevado a cabo en el mes de octubre y ahora recién el 1 de diciembre nos estamos sentando a conversar. Además, los dichos del ministro respecto a los bonos nos parecen de mal gusto, porque creemos que este tema debió resolverse mucho antes, en otras instancias. A nosotros no se nos olvida que fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien prometió un Bono Covid a los funcionarios de la Salud, cuando asumió el cargo".

En esta misma línea, el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, respaldo a Patricia Valderas, asegurando que aunque el Gobierno lo intente, no dividirá a los gremios que también se encuentran movilizados en apoyo a las demandas del sector salud. Esta Mesa se seguirá reuniendo durante la semana y su coordinadora principal, la secretaria de la Cut con Barbara Figueroa a la cabeza, hicieron un llamado al gobierno a resolver con premura estos acuerdos.

Estas leyendo

Las movilizaciones de la Salud continúan: esta vez apuntan al ministro Briones por su tardía reacción y su negativa de negociar