Latido Pampa, obra acerca de la masacre de Puerto Montt se presentará en Lota y Concepción

Latido Pampa, obra acerca de la masacre de Puerto Montt se presentará en Lota y Concepción

[resumen.cl] Este jueves 6 de diciembre en Balmaceda Arte Joven de Concepción y el viernes 7 de diciembre en el Centro Cultural Pabellón 83 en Lota, se presentará la obra “Latido Pampa”, inspirada en la masacre de Pampa Irigoin o de Puerto Montt, como también fue conocida.

Este suceso ocurrió el domingo 9 de marzo de 1969, cuando Carabineros asaltó el asentamiento de unas 90 familias en el terreno de propiedad de la familia Irigoin, en Puerto Montt. La toma de este terreno había comenzado el 4 del mismo mes y los pobladores sin casa esperaban el resultado de las tratativas entre la familia Irigoin y los funcionarios de la Corporación de la Vivienda (Corvi).

En un artículo publicado en la extinta revista Punto Final, Ivan Ljubetic Vargas, expuso el relato que otorgó el diputado socialista Luis Espinoza, luego de los hechos: “El sábado 8, a las 10 horas, el comisario de Carabineros Rolando Rodríguez Marbán, me fue a buscar a mi domicilio y me pidió que lo acompañara al sector Irigoin… Allá, Rodríguez le dijo a los pobladores que estuvieran tranquilos… que trazaran bien las calles y que no se preocuparan, que nadie los molestaría”.

Sin embargo, los hechos tomaron un curso inesperado para el diputado, puesto que fue detenido a las a las “1:40 de la madrugada (del domingo), acusado de infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, por haber participado en seis tomas anteriores”, enviándolo a Valdivia para colocarlo a disposición de la Corte de Apelaciones.

A las 7 de la mañana, más de doscientos carabineros ingresaron al predio, destruyendo las chozas construidas recientemente por las familias. En este contexto, los efectivos abrieron fuego contra las y los pobladores, matando a nueve personas con impactos de bala y asesinando a una guagua, quien se asfixió con gas lacrimógeno.

En el funeral de estas víctimas, la senadora comunista Julieta Campusano manifestó: “Las balas asesinas se llaman Frei, Pérez Zujovic. Ellos han dicho que no tolerarán ocupaciones ilegales. Pero, para ellos, el hambre, la miseria, la vivienda insalubre y la condición de allegados, eso es legal”.

Esta fue una de las matanzas acaecidas durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y en ésta, tal como en otras, el Estado y sus autoridades han intentado justificarlas bajo el pretexto del restablecimiento del estado de derecho, imponiendo el orden al servicio de quienes se han enriquecido a costa del empobrecimiento de las mayorías.

La obra ha sido creada por la Compañía Escuela de Artes Integradas y “reúne a 24 artistas en escena quienes a través de distintos cuadros artisticos narran los trágicos acontecimientos ocurridos en ese amanecer del 9 de marzo”.

El elenco de la obra está conformado por el Director Musical Patricio Cano; la Directora Teatral Alejandra Vera; la Directora Coreográfica Carolina Contreras; los Intérpretes en Danza Javiera Macías, Wandy Quinán, Priscila Ampuero, Macarena Lara, Carolina Aguila; y en Música Antonio Ferrada, Tomás Ferrada, Adolfo Hurtado, Nicolás Díaz, Ignacia Juanico y Pamela Hidalgo.

Funciones Latido Pampa en Biobío

6 diciembre, 19.00 horas Función abierta al público
Balmaceda Arte Joven Biobío (Colo colo 1845/sector Tucapel Bajo)
7 de diciembre, 11.00hrs. Función público escolar y 19.00hrs. Función abierta al público
Centro Cultural Pabellón 83 de Lota (Benjamín Chau Machuca s/n-Lota)

Estas leyendo

Latido Pampa, obra acerca de la masacre de Puerto Montt se presentará en Lota y Concepción