Levantan barricadas exigiendo Ruta Costera y Puente Público en San Pedro de la Paz

Levantan barricadas exigiendo Ruta Costera y Puente Público en San Pedro de la Paz

[resumen.cl] Esta madrugada manifestantes en San Pedro de la Paz levantaron barricadas en la Ruta 160, a la altura del Puente Los Batros y entre Lomas Coloradas y Escuadrón, en contra de los proyectos Ruta Pie de Monte y Puente Industrial exigiendo, a la vez, la construcción de una ruta costera y puente públicos.

Los proyectos Ruta Pie de Monte y Puente Industrial, impulsados por el MOP desde fines de 2014, comprenden un eje central en la conectividad vial entre Hualpén, San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco, cuya prioridad sería la mejoría del flujo vehicular de vehículos pesados, principalmente camiones de rubros industriales. Obras que irían en desmedro de la conservación ambiental y el suministro alimentario del Gran Concepción, al rellenar el humedal Los Batros y los huertos de hortalizas en Boca Sur.

 

Lea también: Opositores al Puente Industrial y Ruta Pie de Monte protestaron durante visita de autoridades del Minvu

 

Mediante un comunicado enviado a Resumen, los manifestantes denunciaron que dichos proyectos “buscan seguir potenciando el negocio inmobiliario y forestal sin considerar el daño que estas decisiones han generado en nuestra vida y el cómo se verá agravado en el futuro”.

Indican que el desarrollo prometido por las autoridades para la comuna, apuntan a negocios extractivos y la expansión inmobiliaria, ya que “la municipalidad facilita los tramites en el cambio de los usos de suelo permitiendo que cuando terrenos pierden su valor forestal pasan a manos de los servicios de vialidad para posteriormente ser administrados por las inmobiliarias, lo cual ha traído consigo una agudización acelerada de nuestros problemas generando que la comuna tenga cada vez más trabajadores y trabajadoras sufriendo las consecuencias”.

También protestaron por los problemas de conectividad de San Pedro y los tacos, que también afectan a las comunas aledañas, Coronel y Lota, debido a “el deterioro de las carreteras y puentes, sumado al aumento en el parque automotriz ocasionó que el flujo de vehículos que transitan por la ruta 160 generan tacos de prolongada extensión y con una frecuencia cada vez mayor”

Barricada entre las poblaciones Escuadrón y Lomas Coloradas

 

Barricada a pasos del puente Los Batros

 

A continuación, publicamos el comunicado íntegro enviado a Resumen:

Pobladores y pobladoras de San Pedro de la Paz, hoy de 27 de diciembre 2017, declaramos:

San Pedro está en crisis, nuestra dignidad y el buen vivir  están en peligro, puesto que el boom inmobiliario y los intereses empresariales son las razones principales de los problemas que vivimos día a día. Tacos y segregación pronostican más pobreza y desigualdad, es tarea de los revolucionarios y las revolucionarias salir a la calle y luchar por lo justo, por un futuro para nuestros barrios, por el respeto a los sectores históricos, por la protección de la naturaleza y por el socialismo.

Las políticas impulsadas por los corruptos lacayos de la clase dominante en la comuna y en el gobierno son la reacción de la crisis mundial del capitalismo, el capital necesita más y más ganancias a costa del trabajo de los explotados y explotadas, destruye  la vida, el medio ambiente y deja un futuro miserable para nuestras familias.

Desde que el territorio es comuna el falso desarrollo ha ido de la mano del crecimiento inmobiliario y de la explotación forestal, la municipalidad facilita los tramites en el cambio de los usos de suelo permitiendo que cuando terrenos pierden su valor forestal pasan a manos de los servicios de vialidad para posteriormente ser administrados por las inmobiliarias, lo cual ha traído consigo una agudización acelerada de nuestros problemas generando que la comuna tenga cada vez más trabajadores y trabajadoras sufriendo las consecuencias.

La conectividad es una de las problemáticas más sentidas dentro de San Pedro y sus comunas vecinas Coronel y Lota, puesto que posterior al terremoto, el deterioro de las carreteras y puentes, sumado al aumento en el parque automotriz ocasionó que el flujo de vehículos que transitan por la ruta 160 generan tacos de prolongada extensión y con una frecuencia cada vez mayor.

Los actuales proyectos de la Ruta Pie de Monte y del Puente Industrial buscan seguir potenciando el negocio inmobiliario y forestal sin considerar el daño que estas decisiones han generado en nuestra vida y el cómo se verá agravado en el futuro.

Históricamente  todo lo hemos ganado en la calle con lucha directa  contra este sistema de explotación nada nos han regalado los poderosos como ejemplos de esta lucha tenemos: los emisarios submarinos en Boca Sur, la no implementación de TAG en la Ruta 160, la no privatización de la Laguna Grande, también reivindicamos la lucha por la deuda habitacional la cual tiene sus inicios en las poblaciones de Michaigüe y Boca Sur, por este camino seguiremos teniendo victorias y juntaremos fuerzas para dar vuelta la tortilla.

Hacemos un llamado fraterno a sumarse a luchar por la dignidad de la comuna y sus habitantes, por la defensa de recursos naturales y la vida, por un futuro próspero para nuestras familias y por una sociedad mejor sin distinciones de clase.

Por todo esto decimos.

RUTA COSTERA Y PUENTE PÚBLICO AHORA!

Estas leyendo

Levantan barricadas exigiendo Ruta Costera y Puente Público en San Pedro de la Paz