Los nueve franceses asesinados por la dictadura chilena

El primer ciudadano francés asesinado por los golpistas fue Enrique Ropert Contreras, de 20 años de edad, estudiante de Economía en la Universidad de Chile, en Santiago, militante del Partido Socialista, hijo de la secretaria personal del presidente Allende, Miria Contreras Bell ("Payita").

Joaquín Pérez

Tras dejar a su madre en el palacio de gobierno, fue detenido a las 08:30 de la mañana del mismo 11 de septiembre de 1973, frente a La Moneda, por efectivos de Carabineros que lo trasladaron en un bus policial a la 6ta. Comisaría de Santiago. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la rivera del río Mapocho, cerca del puente Bulnes, posteriormente, trasladado a la morgue de Santiago donde fue reconocido el 2 de octubre 1973.  El parte de defunción indica como causa del fallecimiento heridas a balas craneanas y toráxicas, y como fecha el día 20 de septiembre.  Su detención se realizó cuando aún era Presidente de la República Salvador Allende, por efectivos de Carabineros insurrectos.

Enrique Ropert Contreras

Georges Klein Pipper, 27 años, casado y padre de una hija, militante comunista, médico psiquiatra, asesor del presidente Allende, nacido en Francia, detenido en el palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Tras la toma de la Moneda por los golpistas, Georges Klein, junto a los otros médicos de Allende: Eduardo Paredes y Enrique París, son trasladados al regimiento Tacna en Santiago, donde permaneció hasta el 13 de septiembre, cuando fue sacado por militares, permaneciendo como detenido desaparecido hasta hoy.

Declaraciones de conscriptos de la época señalan que Klein y los otros detenidos habrían sido conducidos al Regimiento Tacna y desde ahí llevados a los campos militares de Peldehue, en Colina, donde fueron ultimados frente a un hoyo o fosa que existía a poca distancia de la vivienda usada por el personal de guardia del predio.

Georges Klein Pipper

Etienne Marie Louis Pesle de Menil, nacido en El Havre (Francia) el año 1924, llegó a Chile como sacerdote, se incorporo al movimiento de Cristianos por el Socialismo y también al Partido Socialista.  En su estancia en Chile abandonó el sacerdocio, se casó y tuvo dos hijos, al momento del golpe tenía 49 años y trabajaba en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Temuco. Ahí fue detenido por personal de la Fuerza Aérea y, ante numerosos testigos, fue llevado en una camioneta con destino desconocido. Desde esa fecha permanece desaparecido.

Compañeros de trabajo informaron inmediatamente a su compañera, Haydée Méndez Cáceres, quien a su vez informó al cónsul francés en Temuco, Pedro Alzuguet, para realizar gestiones en la búsqueda de Etienne. Todas las acciones judiciales en Chile fueron sobreseías en 1981.

Etienne Marie Louis Pesle de Menil

El 17 de diciembre de 2010, el presidente de la corte penal de París dio a conocer un histórico fallo en relación con la desaparición forzada de los cuatro franco chilenos: Georges Klein, Etienne Pesle, Alfonso Chanfeau y Jean-Yves Claudet, señalando como culpables de esos crímenes a Manuel Contreras Sepúlveda y Pedro Espinoza Bravo, condenados a la pena máxima de cadena perpetua; Herman Julio Brady Roche, Marcelo Luis Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, condenados a 30 años de prisión; Gerardo Ernesto Godoy García, Basclay Humberto Zapata Reyes, Enrique Lautaro Arancibia Clavel, Raúl Iturriaga Neumann, Luis Joaquim Ramírez Pineda, José Osvaldo Riveiro fueron condenados a 25 años de prisión; Rafael Francisco Ahumada Valderama condenados a 20 años de prisión; y Emilio Sandoval Poo condenado a 15 años de prisión.

La Corte Penal de París el 21 de junio de 2011, emitió órdenes de detención en contra de doce uniformados y un civil, responsables de la desaparición, secuestro y tortura de cuatro ciudadanos franco-chilenos bajo la dictadura militar. Se le entregó a Manuel Contreras una copia del fallo en su reclusión en el penal Cordillera.

Alfonso Chanfreau Oyarce estudiante de filosofía en la Universidad de Chile en Santiago, 23 años, casado, una hija, histórico dirigente estudiantil del MIR, fue detenido en su domicilio por agentes de la DINA el 30 de julio de 1974.  Trasladado a la casa de torturas de calle Londres 38. Al día siguiente detienen a su esposa, Erika Hennings, quien fue trasladada al mismo lugar en donde fueron torturados por agentes de la DINA. Numerosos prisioneros fueron testigos de su detención y tortura. El 13 de agosto 1974, fue trasladado a un lugar desconocido y desde esa fecha está desaparecido.

Alfonso Chanfreau fue parte del listado de la Operación Colombo, también conocida como el caso de los 119 chilenos que fueron acusados de haberse eliminado entre sí.

Te puede interesar: Confirman condenas contra dos ex agentes DINA por secuestro calificado de militante mirista Alfonso Chanfreau Oyarce en 1974

Claudio Francisco Thauby Pacheco, 24 años, padre de un hijo, estudiante de sociología de la Universidad de Chile, militante socialista, fue detenido el 31 de diciembre de 1974, alrededor de las 19 horas, en Santiago, cuando caminaba junto con su amigo y compañero de Partido, Jaime Robotham Bravo, también detenido en esa oportunidad y actualmente desaparecido, al igual que Claudio.  El secuestro lo practicaron agentes de la DINA, fuertemente armados, movilizados en un automóvil Fiat color plomo, los que llevaban consigo a Manuel Cuadra Sánchez, detenido al mediodía de ese 31 de diciembre y quien permanecía recluido en Villa Grimaldi, recinto secreto de detención y tortura de la DINA.

Claudio Thauby, había sido cadete de la escuela militar y compañero de promoción de uno de sus secuestradores Fernando Adrián Laureani.

Claudio fue sometido a feroces torturas en Villa Grimaldi. El entonces militante del MIR, Cristián Mallol Comandari, quien fuera obligado a participar en una conferencia de prensa relativa al MIR mientras se encontraba detenido en Villa Grimaldi en febrero de 1975, declaró que Fernando Laureani había matado a Claudio Thauby de tanto torturarlo.

Este comentario fue ratificado años más tarde por las declaraciones que Luz Arce, ex militante socialista y colaboradora de la DINA, hizo al respecto ante la Comisión Rettig en 1990.  Allí señaló que recordaba a Claudio Thauby, por haber sido compañero de su hermano y de Fernando Laureani en la Escuela Militar. Dijo que el afectado fue muy torturado, por cuanto se le consideraba traidor a las Fuerzas Armadas y al Ejército, por sus ideas socialistas. Luz Arce lo vio y supo que estaba siendo interrogado por Miguel Krassnoff Martchenko y traspasado a Lawrence, otro interrogador de Villa Grimaldi. A Thauby le rompieron todo el pecho con un yatagán, le hicieron un círculo y en el interior una cruz. Laureani le dijo que «iba a aprender como morían los traidores». Laureani tenía el yatagán en las manos y le hacía levantar la cabeza con la punta del arma apoyada en el mentón.  Según Luz Arce, Claudio Thauby se encontraba solo en una pieza, sentado en el suelo, con las manos amarradas en la espalda y la cabeza caída. Cuando ella lo vio, el afectado estaba vivo.

Claudio Francisco Thauby Pacheco

Jean Yves Claudet Fernandez de 35 años, casado y padre de dos hijos, ingeniero químico, militante del MIR.  Detenido Desaparecido desde el 1° de noviembre de 1975, cuando fue capturado en el hotel Liberty en Buenos Aires por oficiales del batallón 601 de Inteligencia Militar del ejército argentino a cargo del José Osvaldo Riveiro.

Jean había sido detenido en dos ocasiones tras el golpe militar en Chile, repatriado a Francia por su embajada. Realizaba trabajos de reestructuración de una retaguardia del MIR en el exterior, que pasaba por Paris y Buenos Aires, siendo Jean el vinculo entre esas estructuras. Al interior del MIR Jean desarrollaba labores de inteligencia, su captura fue orquestada entre la inteligencia del ejército argentino y la DINA de Chile.

Su captor el oficial, José Osvaldo Riveiro, fue juzgado y condenado por la justicia en Francia, el  ex número dos del Batallón 601, tenía una vasta experiencia en terrorismo de Estado, tras la caída de la dictadura en Argentina, asesoró a la mafia de la contrarrevolución nicaragüense, operando desde Honduras. Terminó como funcionario público en el gobierno de Menem, antes de su detención.

Jean Yves Claudet Fernandez

Humberto Menanteau Aceituno, detenido el 19 de noviembre de 1975 mientras se encontraba en casa de sus padres. Tenía 24 años, era casado y estudiante universitario.  Tras ser capturado y torturado por los agentes de la dictadura, Menanteau fue expuesto en un montaje por los medios de comunicación de la época, junto a otros tres militantes del MIR: Cristián Mallol Comandari, José Carrasco Vásquez y Héctor González Osorio en una supuesta declaración de rendición del MIR. Allí los detenidos se refirieron a la situación crítica del MIR, entregaron una lista de los militantes muertos, detenidos y supuestamente exiliados, e hicieron un llamado a "deponer las armas".

Tras esta declaración Menanteau fue liberado y asesinado días más tarde por la propia DINA, el 1° de diciembre de 1975.  Su cuerpo fue reconocido por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrados en las cercanías de Buin.  Presentaban signos de haber sido torturados antes de dárseles muerte.

En forma previa y mientras aún se encontraban detenidos, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa. Una vez muertos, los familiares recibieron cartas donde se les comunicaba que habían sido ajusticiados por el MIR, acusados de haber traicionado a la clase obrera.

Investigaciones, tanto de la comisión Rettig como tribunales, constataron que Mananteau y los otros militantes del MIR que fueron expuestos en el montaje de la supuesta rendición, eran controlados por la DINA y que al detectar su intento de reconectar con militantes del MIR, los volvió a detener y trasladó hasta el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de Villa Grimaldi.

Humberto Menanteau Aceituno

Rene Marcel Amiel Baquet. Nació el 14 de octubre de 1941 en Limoges, región de Nueva Aquitania, en Francia, casado con una chilena se avecindó en nuestro país, fue padre de un hijo. Tras el golpe militar en Chile, con su familia, emigró a Mendoza, Argentina. Allí, el 9 de febrero de 1977, en la esquina entre las calles Rawson y San Martín del departamento de Las Heras, fue secuestrado por agentes del Estado, permaneciendo hasta hoy como detenido desaparecido.

André Joachim Jarlan Pourcel nacido en el poblado de Rignac el 16 de mayo de 1941, siendo inscrito en Rodez (en occitano: Rodés) el 25 de mayo de 1941, en Occitania (estado francés). André Jarlan fue ordenado sacerdote en junio de 1968, iniciando su trabajo hacia el mundo obrero a través de las Juventud Obrera Católica (JOC) de la cual fue asesor en su región.  En 1982 se trasladó a Bélgica, hasta la Universidad Católica de Lovaina para estudiar castellano, y en febrero de 1983 llegó a la parroquia «Nuestra señora de la victoria» de la población La Victoria, en la zona Sur de Santiago de Chile, donde apoyó el trabajo de su compatriota, el también sacerdote Pierre Dubois.

En las poblaciones de Santiago y de las principales ciudades del país habían sucesivas movilizaciones contra la dictadura militar. En ese contexto,  una bala disparada por Carabineros durante la X Jornada de Protesta Nacional del 4 de septiembre de 1984, le impactó mortalmente mientras se encontraba orando en la habitación de su domicilio. Su muerte mostró al mundo lo que ocurría en las poblaciones en Chile, la bestialidad con que la dictadura intentaba contener las protestas populares y la pérdida del temor en la población y la deslegitimidad del régimen.

André Joachim Jarlan Pourcel

 

Estas leyendo

Los nueve franceses asesinados por la dictadura chilena