[resumen.cl] El primer largo de Luis Alejandro Pérez se ha instalado a escala nacional e internacional, dando cuenta de una obra donde la juventud chilena y el rap son protagonistas de historias abiertas. RESUMEN se contactó con el director de «Piola», quien dio a conocer algunos elementos centrales del trabajo.
Luis Alejandro Pérez es realizador audiovisual, director y guionista de su primer largo: «Piola». Contando con experiencia en la dirección y escritura de los cortos «Siempre Tarde» y «Mi Vida Secreta», además de videos de rap de artistas como NFX, Rick Santino y Juan El Culpable, en esta oportunidad participa de un proyecto que ha repercutido en la escena nacional, además de ser galardonado en el extranjero en instancias como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival Latinoamericano de Trieste.
RESUMEN se contactó con el director de la obra para conocer más antecedentes e interpretaciones en su elaboración, donde enfatizó en lo que busca representar: un retrato de la juventud chilena.
¿Cómo nace el proyecto de "Piola"? ¿Cómo fue el proceso de construcción?
El proyecto nace a partir de experiencias grabando videoclips para grupos de rap en Quilicura, el lugar donde transcurre la Historia. El proceso fue súper natural, pero nos tomó un tiempo llegar a la versión definitiva del guión y un poco más lograr conseguir todos los fondos para realizarla. Lo más difícil fue hacerla sin CORFO, sin el fondo audiovisual.
Por lo mismo, la película se realizó en los tiempos libres, en las tardes después de nuestros trabajos, en nuestras vacaciones.
¿Qué busca exponer "Piola"? ¿Cuál es su intención?
«Piola» busca retratar la realidad de un grupo de jóvenes de clase media baja, con mucho talento y pocas oportunidades de dedicarse a ello. La intención era de crear un retrato honesto, porque sentíamos que el cine chileno estaba en deuda con lo retratos de esta clase social.
Siempre que se bajaba a la periferia a filmar, se hacía una suerte de turismo de la pobreza o porno miseria, donde todo era marginal o una sociedad al borde del suicidio. Nada más lejos de la realidad.
El rap es un eje central en el transcurso de las historias ¿Cuál fue tu intención al plasmarlo? ¿Existió coordinación o comunicación con grupos que trabajan el hip hop y rap desde hace años para lograr esto?
El rap y el Hip Hop es parte de mi vida, así que entró de forma natural.
La canción que rapea Martin fue un tema que hice hacen unos 13 años atrás.
La intención fue la de transmitir lo que el rap que me gusta transmite, protesta y poesía. Una metáfora de la vida diaria. Y por otro lado, me gustaba mucho la idea de un personaje que no hablara mucho, y supiéramos más de sus pensamientos cuando este rapeara.
Los grupos que aparecen en la película, son grupos que me gustan mucho. Al contarles la idea todos se sumaron de inmediato al proyecto. Estaban orgullosos de aparecer en el primer film chileno que se mete a la cultura Hip Hop.
Te puede interesar| MÚSICA | «Fuck Tha Police»: cuando N.W.A. apuntó a la violencia policial
¿Cómo ha sido la crítica de la población? ¿Han podido observar el impacto que ha tenido fuera del mundo "clásico" de la escena del cine?
La respuesta ha sido increíble e inesperada, básicamente, porque este tipo de películas, que apelan a un espectador más activo o o un guión más intrincado, no conectan con la gente.
Pocas veces se logra llegar a la gran masa, y «Piola» lo logró. Nos sacamos de encima ese estigma típico del cine chileno de ser "una película de festivales de cine", para gente de cine, y llegar a la gran audiencia.
Las historias de la obra nos dejan muchas preguntas abiertas ¿Cuál es el motivo de esto?
La idea era mantener la sensación de misterio, de que estas cosas siguen pasando. La idea era hacer un registro, casi como un retrato de la juventud chilena.
Que la historia termine así también es invita al espectador a llenar esos espacios. La vida no es como la ves en las teleserie o películas hollywoodenses, no todo tiene un final feliz, ni siquiera un final, donde todo se cierra.
En la obra también abordan el rol de los medios comunitarios o populares de comunicación ¿Cuál piensas que es su importancia en la actualidad? No solo en lo musical, sino también en otros campos
Es esencial. No basta con las redes sociales. Estos espacios son necesarios, que exista un diálogo, una exposición.
Los jóvenes y los artistas tienen pocos espacios donde hablar, mostrar y profundizar sobre sus obras.
¿Quieres realizar un énfasis o extender un llamado?
Estamos muy felices, porque muchas veces pensamos que esta película era un milagro.
La hicimos sin nada, teníamos todo en contra y llegamos a competir en grandes festivales, ganamos premios y ahora estrenamos en Netflix, por lo que tenemos esperanzas en seguir haciendo cine, en que sabemos que podemos seguir haciéndolo.
Tenemos el talento y las ganas. Vamos por más.
Puedes ver la película en Netflix, como también escuchar su soundtrack en Spotify.
Fotografía principal: @peliculapiola