Desde su aparición en 1988 la canción ha sido un referente para expresar el descontento e indignación contra la brutalidad policial desarrollada no solo en Estados Unidos, sino que a escala mundial. Fuck Tha Police se ha establecido como una arenga representativa del sentir de la población contra el negligente actuar policial.
Por Javier Arroyo Olea
Durante las protestas desarrolladas a fines de mayo en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de agentes de la policía de Minneapolis, las radios de las patrullas fueron intervenidas por una reconocida canción desde el mundo del hip hop.
La memoria tuvo una materialización inmediata a través de un conocido beat y voces que se mantienen vigentes para parte importante de la población: nuevamente «Fuck Tha Police» acompañó la protesta.
La pieza es interpretada por el grupo estadounidense Niggaz With Attitude (N.W.A.) publicado en el conocido álbum «Straight Outta Compton» a finales de la década de los ochenta.
Interpretada por Eazy-E, MC Ren y Ice Cube la canción se ambienta en un juicio donde los MC’s enfrentan cargos contra un departamento de la policía a partir de presuntos delitos.
La presentación del supuesto juicio comenta el contexto de lo que tratará, siendo interrumpido con un representativo scratch; y lanzando:
Fuck the police comin’ straight from the underground!
A young nigga got it bad ‘cause I’m brown
Así, se da rienda a casi 6 minutos publicados en 1988 que denunciaban el actuar de la policía estadounidense dirigido contra la población marginada entre la pobreza y el racismo.
Los efectos fueron inmediatos. La policía federal se victimizó y señaló a la canción como una incitación a la violencia, cuestión que continúo con la censura, en ciertos lugares, de la pieza. Sin embargo, la canción ya había pasado a formar parte de la cultura popular.
Te puede interesar: MÚSICA | «Por Colombia»: el rap que aporta a la comprensión de los procesos que se viven en el país
Fuck Tha Police ha acompañado procesos de protesta en diferentes momentos de la historia, teniendo alzas en sus reproducciones marcadas por las plataformas digitales.
La revuelta generada a partir del asesinato de George Floyd o la oleada de manifestaciones desarrolladas en Ferguson tras el asesinato del joven Michael Brown tras disparos de la policía son reflejo de aquello.
Pero no solo se ha quedado en el país norteamericano, sino que se estableció como un insumo reproducido a escala internacional.
Deberías revisar: Defensoría de la Niñez presentará querella por homicidio frustrado por carabinero que empujó a adolescente a río Mapocho
El día de ayer, un integrante de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile empujó a un adolescente de 16 años desde el puente Pío Nono, provocando su caída al lecho del río Mapocho ubicado en la capital del país.
El hecho tuvo cabida durante una de las tantas protestas que se desarrollan en Chile contra los pilares de la dictadura cívico-militar anclados por los Gobiernos que le continuaron . En este sentido, la impunidad y la violencia de las fuerzas policiales han sido fiel acompañamiento durante la postdictadura.
Así, el mismo día que Mario Acuña mostró avances en el tratamiento que realizan equipos médicos autogestionados tras la golpiza que recibió por Carabineros en el contexto del Estallido Social, nuevamente la violencia policial se hizo presente.
https://twitter.com/rsumen/status/1312114976698458112
A días de cumplirse el primer aniversario de las protestas iniciadas en octubre de 2019, caracterizadas por la consigna de «Chile Despertó«, las instituciones del Estado vuelven a dar cabida a la violencia como su respuesta.
De esta forma, mientras la indignación de la población aumenta, la imperiosa necesidad de que Carabineros de Chile deje de existir se torna cada vez más palpitante.
En este contexto, la música es una compañía fundamental para canalizar los procesos sociales, donde Fuck Tha Police no puede quedar fuera.
Para escucharlo por YouTube puedes hacer clic acá.