Este viernes ya se cumplen 16 días de la dramática desaparición de la estudiante Estefany Betsabé Martínez Huenteo en Lebu. Su última pista fue una foto subida a redes sociales al norte de la playa Millaneco. Lorena Huenteo, su madre, explica que requieren con urgencia más apoyo de instituciones en su búsqueda.
Por Alberto San Martín
El día 24 de agosto, Estefany Martínez, egresada de la carrera de hotelería y turismo, salió de su casa en Los Álamos para dirigirse hacia Lebu.
Un video de una cámara de seguridad muestra cómo la joven bajó de un colectivo en la población frente a la playa larga. Posteriormente una foto en su perfil de Facebook muestra los roqueríos y acantilados al norte de la playa Millaneco, también conocida como Playa Chica.
También puedes leer: Inflación sigue asfixiando a la clase trabajadora mientras sueldos viven su mayor caída en doce meses
La zona de búsqueda, de entre uno y cinco kilómetros al norte de la playa Millaneco, presenta un difícil acceso para vehículos y junto a los acantilados y roqueríos hay riesgo de derrumbes. Únicamente hay senderos costeros en la ruta hacia caleta Millongue. Asimismo, por los cerros en paralelo, solamente hay senderos y caminos forestales sin ripio y en mal estado.
En conversación con RESUMEN, Lorena Huenteo nos comenta que no han tenido resultados positivos y apunta a la Fiscal Karina Bucarey de no entregar información oportuna a la familia. Reitera que los equipos profesionales de búsqueda se activaron relativamente tarde, siendo la propia familia y amigos quienes realizaron las primeras búsquedas.
Es enfática en repetir que la mayoría del trabajo se ha hecho por personas cercanas voluntarias y llama a la Armada ayudar en la búsqueda debido a que las condiciones climáticas dificultan el trabajo en lancha de pescadores artesanales.
Acusa poca empatía de las autoridades y hace un llamado a Fiscalía poner más recursos para intensificar la búsqueda.
Pese a que los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, equipos de bomberos y PDI participaron en la búsqueda, luego nuevamente ha sido la propia familia quien ha debido sobrellevar prácticamente sola la dramática búsqueda de Estefany en esta zona tan compleja.