Advertisement

Madre de Pablo Marchant Gutierrez tras un año de su asesinato a manos de Carabineros: "La impunidad que quiere instalar la institucionalidad chilena no la permitiremos"

Tres funcionarios de Carabineros de Chile son apuntados como responsables del asesinato del comunero Pablo Marchant en Carahue, donde se ha informado que el joven fue ejecutado con un disparo en la cabeza. Pasado un año, continúa pesando la impunidad sobre la causa y el desarrollo de protestas existiendo justicia.

Por J. Arroyo Olea

Fue el 9 de julio de 2021 cuando Carabineros de Chile ejecutó al comunero Pablo Marchant en el sector de Casa Piedra, hecho que aún se encuentran con un cúmulo de irregularidades de parte de la policía y los respectivos mecanismos judiciales que llevan la investigación, además de contar con responsabilidades ya identificadas sobre los funcionarios Hugo Huenchuvil Antil, Eduardo Mora y Guillermo Santander.

Fue durante los últimos meses de 2021 que nuevas pericias apuntaban a que el joven comunero fue ejecutado por la policía chilena con un disparo en la cabeza. Sobre esto, en ese momento el abogado de la familia, Rodrigo Román, indicó a RESUMEN que «pudimos confirmar que estamos en presencia de una ejecución extra judicial, que consistió en un disparo con apoyo en la cabeza. El primer impacto lo hiere en el brazo y el segundo es derechamente un disparo con apoyo en la nuca que significó su instantánea muerte».

Asimismo, en febrero de este año familiares apuntaron al manto de impunidad que prevalece sobre la causa, contexto en donde Miriam Gutiérrez, madre de Pablo Marchant, mencionó que «sé que el Gobierno los va a cubrir y tapar [a las policías], porque está acostumbrado a hacer esto, ya lo ha hecho en varias oportunidades, pero quiero que se termine con toda esa mentira y que lleguen a una resolución con el pueblo mapuche, porque no puede seguir ocurriendo esto, no pueden seguir muriendo jóvenes que buscan la libertad del pueblo».

Te puede interesar| «Una impunidad brutal»: Familiares denuncian letargo en investigación sobre muerte de Pablo Marchant, comunero asesinado a manos de Carabineros

Este viernes se realizaron distintas movilizaciones a escala nacional para visibilizar el caso, desarrollándose protestas en ciudades como Concepción, Valdivia y Santiago, las cuales incluyeron la represión de Carabineros y enfrentamientos con estos.

En este contexto, este sábado mediante una publicación en redes, Miriam Gutiérrez se refirió al caso apuntando a que como familia continuarán recordando y reivindicando la lucha desarrollada por Pablo Marchant. En la misma línea, indicó que «exigiremos verdad y justicia por tu asesinato por las vías que consideremos necesarias, la impunidad que quiere instalar la institucionalidad chilena no la permitiremos» y exigiendo la judicialización de los funcionarios policiales apuntados como responsables de la ejecución.

 

Puedes leer el escrito completo a continuación: 

El 9 de Julio del 2021 es un día que sin duda cambió nuestra vida, la quebró. En la madrugada de ese día viernes recibimos la noticia que ninguna madre y hermanos quieren escuchar, te habian asesinado. Fuiste asesinado, ejecutado por pacos esbirros del Estado Chileno que custodiaban el capital de Forestal Mininco en territorio ancestral Mapuche, en una acción de sabotaje, de lucha frontal contra el capital.
Estabas combatiendo, como un guerrero, como un Weychafe. Nunca serán suficientes las palabras para describir el dolor de aquel dia, y que aún perdura. No nos permitieron despedirnos, abrazarte, o decirte cuanto te amamos y eso es algo que sentiremos siempre.
Cuatro mil o cinco mil personas acudieron a tu eluwun a despedirte, a su amigo, su hermano, su weychafe. Para todos fuiste casi tan importante como para nosotros, tenias una gran familia, un pueblo entero que sintio y lloro tu partida. Cada persona que se nos acercó para compartir un recuerdo sobre ti, lo contaba con emoción, tristeza y a la vez alegría, porque eso dejabas en las personas, un recuerdo bonito, alegre y valioso.
Sabemos lo orgulloso que estabas de ser un militante de la Coordinadora Arauco Malleco, de ser un weychafe de la Nación Mapuche, de los más destacados como decian tus compañeros. Siempre nos sentimos orgullosos de ti, de ser tu familia, sabiamos que cualquier camino que tomaras en tu vida lo seguirias con la claridad y certeza que te caracterizaba, y que sería algo grande, algo con sentido verdadero, algo que trascendiera y te permitiera luchar contra las injusticias que tanto detestabas y que no permitias, y lo harias entregando todo lo que pudieras, tu alegria, tu disposición, tu trabajo, tus ganas de ayudar y hasta tu vida, y así fue.
Te arrebataron tu vida, a los 28 años, cuanto más te quedaba aun por entregar y cuanto nos haces falta.
Hoy, a un año de tu partida, el dolor no ha disminuido ni un poco, aun preferimos recordar que andas por ahi como decias, en el Wallmapu, caminando, luchando, decidido y feliz.
Como tu familia, te recordaremos y te reivindicaremos como tu lo querias, como tu memoria lo merece y amerita, como un weychafe, convocando a que en todos los territorios los oprimidos del mundo sigan tu ejemplo, que luchen contra el capital, contra el extractivismo, contra los ricos, contra los estados burgueses complices y asesinos, que se organicen y salgan a exigir sus derechos, que se rebelen contra el opresor, con dignidad, sin pedir ni negociar, sin perdón hacia el enemigo, sin olvidar a los caídos, que sean revolucionarios, autoafirmandose con valentía y convicción como tu lo hiciste.
Exigiremos verdad y justicia por tu asesinato por las vías que consideremos necesarias, la impunidad que quiere instalar la institucionalidad chilena no la permitiremos, seguiremos exigiendo que los pacos esbirros y todos los cobardes implicados sean judicializados.
En el weychan contra las forestales serás vengado y recordado. Vivirás en la lucha por territorio y autonomía para el pueblo mapuche.
Sabemos que estas en el wenumapu, tranquilo y en paz. Desde ahí sigues combatiendo a estos malditos poderosos, no lo dudamos, así como tu cuerpo aun lo hace en un eltun en territorio ancestral recuperado, ni asesinandote pudieron evitar que luches, que seas un revolucionario.
Te amamos, te extrañamos, no hay día en que no te hemos recordado, eres parte de nosotros y siempre será asi.
Que tu compromiso y lealtad sean ejemplo y que tu alegría y tu legado perdure.
Siempre vivirás en el weychan!
Marichiweu!!
Estas leyendo

Madre de Pablo Marchant Gutierrez tras un año de su asesinato a manos de Carabineros: "La impunidad que quiere instalar la institucionalidad chilena no la permitiremos"