Mañana se harán públicas indicaciones que amplían la Ley Antiterrorista

Mañana se harán públicas indicaciones que amplían la Ley Antiterrorista

[resumen.cl] El Ejecutivo hizo llegar al Senado una serie de indicaciones a la Ley Antiterrorista que se harán públicas mañana martes. El texto incluiría modificaciones para ampliar su utilización, entre las que se encuentran la creación de nuevas técnicas de investigación que incluyen las figuras de agentes encubiertos y reveladores -además del constantemente utilizado testigo protegido-, la protección de estos sujetos, y además, la inclusión de la conducta terrorista “individual” y la catalogación de terrorista a los atentados a vehículos de transporte o de carga.

Según reveló El Mercurio, Sebastián Piñera firmó la indicación sustitutiva de la Ley Antiterrorista que amplía su rango de acción y consideraría una serie de nuevas acciones insertas en su competencia. El gobierno propone que se incluya como parte de la cuestionada ley las acciones que pretendan “desestabilizar el orden institucional democrático”. Entre estas acciones se contempla el sabotaje contra el transporte de carga realizado por organizaciones políticas mapuche. En concreto, la indicación propone anexar a la ley, incluyendo como delito terrorista “apoderarse o atentar contra vehículos de transporte o de carga, previstos en el artículo 341 bis del código penal”

El documento señala, comentando el articulado de la Ley Antiterrorista, que si bien la “intención o finalidad del delincuente debe ser relevante para calificar una conducta de terrorista” afirma “es evidente que, en ocasiones, los medios utilizados y el peligro que su utilización importa para la defensa de determinados bienes jurídicos, ameritan sanción penal”.

La indicación sustitutiva propone, entonces, que “junto con ampliar las circunstancias que permiten calificar un delito como terrorista y extender el catálogo de delitos susceptibles de dicha calificación […] se deben establecer tipos penales que sancionen determinadas conductas a titulo de terrorismo cuando se utilicen medios catastróficos, es decir, aquellos que por su alto poder destructivo pueden cobrar la vida o la integridad física de un número indeterminado de personas”

El Ejecutivo propone también sancionar como delitos terroristas aquellos realizados por individuos que no pertenezcan a una organización política determinada, juzgando así la conducta “terrorista” individual, lo que no era contemplado en el articulado creado en la Dictadura militar y profusamente utilizado por los gobiernos civiles.

Cabe recordar que la Ley Antiterrorista y su utilización han sido criticadas en Chile y también en organismos internacionales por ser vulneratoria con los derechos civiles. Su continua aplicación contra miembros de organizaciones sociales y políticas que reivindican distintas demandas ha sido la estrategia del estado chileno para intentar anular, pero no resolver, las problemáticas de fondo planteadas por éstas.

Estas leyendo

Mañana se harán públicas indicaciones que amplían la Ley Antiterrorista