[resumen.cl] Más de 400 exjefes de Estado, políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas del mundo pidieron a Joe Biden, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, en una carta abierta publicada este viernes por The New York Times (NYT) como un anuncio pagado, que levante de inmediato las sanciones económicas contra Cuba.
La iniciativa fue levantada por el Centro Memorial Martin Luther King y las organizaciones The People’s Forum y Codepink, quienes pagaron el anuncio en NYT.
En la carta pública, los firmantes señalan que: "no hay razón para mantener la política de la Guerra fría que requirió que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En vez de mantener el camino establecido por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, les pedimos que avancen. Reanudar la apertura e iniciar el proceso de poner fin al embargo, poner fin a la grave escasez de alimentos y medicinas, debe ser la máxima prioridad".
En su petición hacen mención a la reciente votación realizada en la Asamblea Anual de Naciones Unidas, el pasado 23 de junio, donde la inmensa mayoría de los Estados miembros votaron a favor de pedir al Gobierno estadounidense la eliminación de esta política.
Te puede interesar| El mundo condena en la ONU el bloqueo de EE.UU. contra Cuba
El grupo de firmantes denunció además que resulta inconcebible, especialmente durante la situación generada por la pandemia de COVID-19, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, negando el acceso a dólares necesarios para la importación de medicinas, insumos médicos y alimentos.
El grupo emplaza directamente al presidente Biden al citarlo: "Estamos con el pueblo cubano, escribió usted el 12 de julio. Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 medidas coercitivas de Trump", en alusión a las últimas medidas contra Cuba adoptadas por la administración Trump que endurecieron aún más el bloqueo económico sobre la isla, instalado desde la década del sesenta del siglo pasado.
Lee| Cuba y la «ayuda humanitaria»
Entre las personalidades firmantes se encuentran destacados líderes de opinión de Estados Unidos y Reino Unido como las actrices Susan Sarandon, Jane Fonda y Emma Thompson , el actor Danny Glover y el director de cine Oliver Stone, además de un largo listado de intelectuales, científicos y académicos entre quienes resaltan figuras como el lingüista Noam Chomsky o el geógrafo David Harvey, el historiador Michael Hardt o el economista Raj Patel.
También resaltan sindicales de diversos estados del propio país norteamericano, entre los que destaca Fernando Chávez hijo del mítico dirigente de la Unión de Campesinos de Estados Unidos, Cesar Chávez, sumándose a diversos líderes religiosos protestantes, anglicanos y católicos, de Estados Unidos, Latinoamérica y África.
Parte importante de los apoyos provienen de políticos de diversas regiones del mundo, entre los que resaltan ex mandatarios latinoamericanos como Luiz Inácio "Lula" da Silva (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador); el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Veronika Mendoza (Perú), el líder laborista británico Jeremy Corbyn (Reino Unido),pasando por representantes del Sein Fein Irlandés, el opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía, del Congreso Nacional Africano o el líder verde australiano Scott Ludlam.
Asimismo, artistas e intelectuales latinoamericanos figuran en la lista, destacando en ella Chico Buarque (Brasil), Silvio Rodríguez (Cuba), Miguel Barnet (Cuba), Pablo González Casanova (México),
Ayer jueves por la noche una proyección en Union Square en Nueva York con mensajes contra el bloqueo Económico a Cuba antecedió a la publicación de hoy en NYT, la disputa respecto a Cuba se traslada ahora a los propios Estados Unidos, desde donde a través del endurecimiento del bloqueo se pretenden generar condiciones para aumentar las protestas en la isla.