Advertisement

Masiva marcha en Valdivia: sindicatos de trabajadores y docentes de la UACh manifestaron su descontento ante nulo avance en negociaciones colectivas

En una masiva marcha, el Sindicato de Docentes UACh y el Sindicato N°1 de Trabajadores, que agrupa a personal de administración, profesionales y de servicios, se congregaron en la casa central de la Universidad Austral de Chile, ubicada en el centro de la ciudad de Valdivia, en rechazo a la insólita propuesta de negociación colectiva que, en ambos casos, proponía en primera instancia congelar los reajustes a las remuneraciones hasta el año 2024.

Por: Adrián Ríos Pincheira

 

Este lunes los trabajadores del sindicato 1 de trabajadores y funcionarios hicieron efectiva su huelga y el martes pasaron a la acción tomándose los campus universitarios en la ciudad de Valdivia. Mientras tanto, los docentes van en una segunda semana de huelga, sin avances sustantivos en la negociación y con un descuento de los días no trabajados.


Ambos sindicatos se manifiestan en contra de una propuesta de negociación que congela los sueldos de más de 3000 trabajadoras y trabajadores, que se desempeñan en los campus universitarios de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

La justificación a esta propuesta, y a la pérdida de otros beneficios laborales, se basa en la crisis financiera que atraviesa la institución. En este sentido el actuar de la actual administración de la Universidad profundiza su carácter de empresa, traspasando a sus trabajadores/as la responsabilidad de una mala gestión de sus autoridades y del Directorio de la Corporación.

La Federación de Estudiantes de la UACh ha manifestado su apoyo a ambos sindicatos a través de un comunicado donde expresan que "queremos ratificar nuestro apoyo a los sindicatos y hacemos un llamado a las autoridades de la universidad a tomar las decisiones correspondientes y encontrar una solución al conflicto a más tardar el lunes 8 de agosto, logrando un proceso de negociación colectiva exitoso, que se les pague a las personas afectadas lo descontado de sus remuneraciones, retomando lo antes posible el calendario académico y resguardando siempre los derechos de la comunidad universitaria en su totalidad. En caso contrario, someteremos a discusión y/o votación la forma en la que materializamos nuestro apoyo a los estamentos en huelga".

La Universidad Austral de Chile es una universidad privada que forma parte de las universidades tradicionales del país. Se funda por el interés y apoyo local en crear una Universidad regional reconociéndose como una institución de vocación pública desde sus inicios. Este carácter público hace que recursos estatales sean la gran fuente de financiamiento de la institución, no obstante, sus administraciones recientes han fortalecido un enfoque empresarial en su gestión el que es rechazado tanto por sus docentes como por sus funcionarios y funcionarias.

Estas leyendo

Masiva marcha en Valdivia: sindicatos de trabajadores y docentes de la UACh manifestaron su descontento ante nulo avance en negociaciones colectivas