Matías Díaz Huirimilla presentará sus dos poemarios en la Biblioteca Municipal de Concepción

Este sábado 11 de junio a las 16:30 horas se presentarán los dos poemarios del escritor Matías Díaz Huirimilla en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Matías Díaz Huirimilla es escritor de dramaturgia y poesía. Como dramaturgo, destaca su obra "Divas", ganadora del I Concurso de Dramaturgias Invocadas de la Universidad Austral de Chile y montada en febrero de este año en Calbuco y Puerto por la Compañía de Teatro Surazo; y, como poeta, fue parte de la antología del Taller Jueves Será 2019 y publicó el poemario "Dos poemas verdes y uno aguachento" por LAR Ediciones el 2019. En 2022, llegó su segundo trabajo poético: "Volverse señor". Dentro sus referencias poéticas tradicionales se encuentran Gabriela Mistral, Christina Peri Rossi y Pedro Lemebel; y, en las no tradicionales, Shakira y Taylor Swift.

La presentación será doble: Dos poemas verdes y uno aguachento (2019, LAR Ediciones) y Volverse señor (2022, Ediciones Cola de Gato). El primero se compone de tres secciones: "El chiquero", "El hualve" y "Saga millenial". En su conjunto, el poemario mezcla metáforas referentes a la naturaleza con reflexiones el ser millenial para dar voz a la relación conflictiva con los padres, la dificultad de ser un niño homosexual en el campo del sur chileno y la batalla por sobrevivir habiendo llegado a la ciudad. En complemento, Volverse señor es un poemario articulado en torno a la entrada a la adultez. Los textos encuentran a un hablante que se ahoga en deudas económicas, crisis emocionales y traumas. Este viaje, lleno de intertextos y referencias a lo cotidiano, se realiza junto al lector, ya que luego de cada texto aparece una interrogante para que quien lee se pregunte: ¿Me estoy también volviendo señor?

Etiquetas#Poesía
Estas leyendo

Matías Díaz Huirimilla presentará sus dos poemarios en la Biblioteca Municipal de Concepción