Menor promedio de comidas e incumplimiento de aporte nutricional: Contraloría constató deficiencias en cajas de alimentos Junaeb

[resumen.cl] Un extenso informe de Contraloría detectó una serie de irregularidades en las cajas entregadas a estudiantes por Junaeb durante marzo y septiembre de 2020. Entre estas se encuentran la falta de requerimientos alimenticios y deficiencia en su estructura nutricional diaria.

Un reciente informe de Contraloría da cuenta de una serie de negligencias protagonizadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las cajas de alimentación que entregó a estudiantes en la región Metropolitana.

Se trata de resultados de fiscalizaciones realizadas sobre la política de entrega de alimentos a familias entre marzo y septiembre de 2020 producto de la Covid-19, y donde el organismo encontró diversas irregularidades que decantaron en la instrucción de un sumario contra el organismo.

En cerca de 450 páginas, Contraloría «verificó que las canastas de alimentación entregadas por la JUNAEB a los beneficiarios no contienen la cantidad de productos necesarios para cubrir los requerimientos alimenticios -ración de alimento- de los niños/as por el período de 15 días hábiles».

Te puede interesar| Hogar mapuche se tomó sede de Junaeb Valdivia ante nula respuesta a habilitación de servicios básicos

En esta línea, Junaeb no contempló «preparación de raciones de desayunos y almuerzos con los productos de las canastas entregadas para el citado período», como tampoco cumplió con la estructura nutricional diaria que es necesaria para dar cobertura a la alimentación de las y los estudiantes desde sala cuna a educación media.

En este sentido, Contraloría indica la existencia de una «falta de variedad de alimentos presentes en las canastas de alimentación, lo que implica que se deban realizar repetidamente las mismas preparaciones a fin de abarcar más días, situación que imposibilita realiza».

Las irregularidades son múltiples, y se amplían en relación a que Junaeb no posee un mecanismo que logre identificar y seleccionar concretamente a las personas beneficiarias del Programa de Alimentación Escolar, lo cual decantó en que, por ejemplo, se detectó la entrega de canastas a estudiantes que no cumplían los requisitos para aquello.

Estas leyendo

Menor promedio de comidas e incumplimiento de aporte nutricional: Contraloría constató deficiencias en cajas de alimentos Junaeb