México: Investigación periodística devela posible plan de golpe de Estado contra López Obrador

[resumen.cl] Una investigación periodística realizada por el Canal 6 de Julio y difundida a través de medios como el periódico La Jornada de México, señalan que la extrema derecha ha puesto en marcha una estrategia de "golpe suave" o "golpe de Estado blando" en México en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La acción se desarrollaría mediante la difusión de campañas con mensajes falsos en medios de comunicación y las redes sociales, la organización de grupos opositores y la promoción de movilizaciones de protesta. Incluiría también la provocación a la autoridad, pretendiendo deslegitimar primero y derrocar después al gobierno en una acción similar a lo que ha sucedido en la última década Honduras, Argentina o Brasil.

En México, se estaría optando un golpe suave, señala Mendoza Aupetit del Canal 6 Julio, quien agrega tener un documental con el que busca alertar sobre lo que ocurre en el país.

Tráiler:

Documental

"No vamos a permitir que (López Obrador) siga con su autoritarismo, es usted un dictador", señala en el documental Alejandra Morán, líder de "Chalecos México", organización que ha convocado a tres marchas "anti AMLO" desde el 2 de diciembre, y que es financiada por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) auspiciador de golpes suaves en toda América Latina. Otros financistas de estos grupos son las estadunidenses Red ATLAS, Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), y el Instituto CATO. Una de estas organizaciones también involucrada es "Students for liberty", que actualmente recluta estudiantes en universidades públicas mexicanas y busca registrar un partido político.

En el reportaje se señalan los vínculos entre el CATO y la llamada "Operación Berlín", con la que grupos empresariales financiaron una campaña sucia contra López Obrador en la contienda presidencial en que cual AMLO venció con un histórico apoyo popular.

También se mencionan campañas robotizadas en las redes sociales con críticas a López Obrador referidas a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la muerte en un accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y durante las semanas en las que hubo desabastecimiento de gasolina en varias ciudades del país, producto de sabotaje a oleoductos.

El gobierno de AMLO es descrito por los realizadores del documental del Canal 6 de Julio como de centro izquierda, cuya apuesta antineoliberal aún está por verse.

Mendoza Aupetit sostiene que el sector dominante en México y Estados Unidos, "no tolera ninguna intervención frente al mercado. No toleran que nadie se salga del modelo, ni siquiera lo poco o no tan poco que lo está haciendo López Obrador".

Hay que recordar que la estrategia de golpe suave promovidas por USAID o NED han dado buenos resultados en América Latina: El 2009, Manuel Zelaya fue destituido de la presidencia de Honduras con el apoyo de Washington, en 2011 un golpe de Estado se desarrolló sin éxito contra Rafael Correa en Ecuador, Fernando Lugo fue destituido mediante un golpe parlamentario en 2012 en Paraguay, en 2015 la oposición argentina intentó que el asesinato de un fiscal le fuera imputado a Cristina Fernández; el 2016 Dilma Rousseff fue destituida por presuntamente haber violado una ley presupuestaria, causa de la cual sería absuelta.