El domingo recién pasado se desarrollaron en México las elecciones regionales en 2 de los 32 estados que lo componen: Coahuila (3 millones de habitantes) y Estado de México (17 millones de habitantes). Dos antiguos feudos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde nunca había existido alternancia electoral, donde siempre ha gobernado un único partido, el PRI, pero donde además las candidaturas eran apoyadas por una unidad amplia opositora que va desde el derechista PAN, al pseudo izquierdista PRD.
Por Joaquín Pérez
Por eso el triunfo de este domingo de la militante de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), la maestra Delfina Gomez, hija de un albañil y una costurera, en el Estado de México es todo un golpe a la cátedra, no solo por ser la última contienda electoral, antes de las presidenciales del próximo año, sino además, porque termina por destruir la red clientelar que el PRI forjo en más de un siglo en el México profundo.
Desde la irrupción política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en menos de 10 años, esta nueva formación política ha pasado de no controlar ningún estado a gobernar 23 de los 32. En contraparte, el PRI de controlar prácticamente todo, hoy solo retiene los pequeños estados de Durango y Coahuila donde resultó victorioso ayer.
Te puede interesar: AMLO rechaza entregar presidencia de Alianza del Pacífico a la usurpadora Dina Boluarte
A contar de este lunes, 7 de cada 10 mexicanos y mexicanas, tienen gobernadores del oficialista MORENA, además del presidente, que en todas las encuestas se encuentra con niveles históricos de aprobación, por lo que solo resta saber el nombre de quién será el sucesor o sucesora de AMLO en los comicios presidenciales del 2024, ya que correría con todas las ventajas para asumir un nuevo periodo.
Para la oposición, la derrota de Estado de México es dolorosa y para el PRI casi mortal, puesto que era su reducto más preciado, gobernó allí por más de 94 años, desde ahí salió su último candidato que alcanzo la presidencia: Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Tras conocerse los resultados, Gómez, la primera mujer en gobernar el Estado de México, señaló a los medios: "Es una victoria de las familias trabajadoras y de las mujeres que hemos luchado porque nuestros derechos se reconozcan". El cierre de la jornada electoral fue el último ensayo antes de 2024 y marca también el banderazo de salida para las próximas presidenciales.
Revisa la estimación de los resultados de la votación para la elección de la Gubernatura del Estado de México 2023 aquí.