Miles de portuarios marchan exigiendo al gobierno el cumplimiento de acuerdos

Miles de portuarios marchan exigiendo al gobierno el cumplimiento de acuerdos

[resumen.cl] Más de tres mil trabajadores portuarios marcharon este viernes por las calles del centro penquista en el contexto de una paralización nacional iniciada el pasado martes. Provenían de los puertos de Coronel, Muelle CAP, San Vicente, Talcahuano, Muelles Penco y Lirquén, demandando el cumplimiento del acuerdo de pensiones anticipadas pactado en enero de este año, según el cual doscientos trabajadores debieron haber accedido a su jubilación anticipada, no obstante solo lo ha hecho el 25% de éstos, por trabas y obstáculos burocráticos.

Posted by UnionPortuaria Del Biobio on Friday, November 10, 2017

Esta garantía fue conquistada el año 2012, luego de sucesivas movilizaciones. Su importancia radica en que quienes tengan desde 53 años en adelante, hayan laborado un mínimo de 13 años en sector portuario y no tengan condiciones de salud satisfactorias, pueden acceder a una jubilación anticipada, recibiendo una pensión vitalicia equivalente a unos 320 mil pesos. No obstante, en la actualidad se están exigiendo otros requisitos, no acordados inicialmente, para alcanzar este beneficio. Esta situación afecta críticamente a los obreros de puertos no licitados en el anterior proceso de privatización iniciado en 1997, pues no se acogieron a los planes de retiro anticipado ofrecidos para quienes laboraron en los puertos afectos a este plan.

De acuerdo a Carlos Caña, representante de los trabajadores del puerto de Coronel, el Gobierno aun no se pronuncia favorablemente ante sus exigencias, por cuanto una comisión de voceros continúa en Santiago a disposición del diálogo.

La paralización se inició el pasado martes y ha estado marcada por la violencia policial, luego que en el puerto de Chacabuco de la comuna de Aysén, ese mismo día, carabineros de FF.EE. agrediera a un trabajador fracturándole dos costillas.

Fotos y video: Union Portuaria Del Biobío

Etiquetas:  Pensionesportuarios
Estas leyendo

Miles de portuarios marchan exigiendo al gobierno el cumplimiento de acuerdos