Advertisement

Minería contaminante canadiense y lavado de imagen en gira de Boric

Un reporte de la organización Mining Watch acusa a empresas mineras con base en Canadá de «violar la autodeterminación indígena, cometer crímenes ambientales y evadir impuestos». Todo en el contexto de declaraciones del presidente sobre el engañoso discurso de desarrollo sustentable que presenta el sector minero internacional.

Por Macarena Montes

La afirmación del presidente Boric en cuanto a que espera que las empresas canadienses deban operar en Chile como si estuvieran en Canadá generó diversas reacciones. Cuesta creer en tamaña voluntad de megacorporaciones caracterizadas por generar extensos impactos socioambientales en los territorios donde se emplazan.

No es de extrañar este discurso pues es exactamente el mismo que propagan desde los ambientes empresariales hacia toda América Latina. Sin embargo, en los territorios, las consecuencias para la población afectada y el avance de la destrucción de ecosistemas en medio de trampas legales junto a delitos varios, son cínicamente omitidos.

 

También puedes ver: Documental revela los impactos ambientales causados por la transición energética promocionada como «verde»

Una de las organizaciones que reaccionó de inmediato a estas declaraciones de Boric fue Mining Watch Canadá, la que precisamente se dedica a analizar los conflictos ambientales de estas compañías desde 1999.

Ayer, RadioUchile detalló los principales proyectos mineros de ese país en conflictos en Chile: Barrick Gold en Pascua Lama, Kinross-Maricunga en Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa (sitios Ramsar), Teck en Carmen de Andacollo, Teck en Quebrada Blanca, Andes Copper-Vizcachitas en Putaendo, Aclara Resources en Penco y Trimetals Mining en el glaciar Argüelles del Cajón del Maipo.

 

Pascua Lama: Expectativa si se hace efectivo cierre definitivo

Pese al histórico fallo de la Superintendencia y del Primer Tribunal Ambiental, quienes clausuraron el proyecto Pascua Lama en septiembre de 2020, organizaciones denuncian que la transnacional a cargo del proyecto continúa interviniendo el territorio, pero ahora de manera ilegal.

También puedes ver: "No puede ser que una transnacional tenga más derecho que la justicia de Chile": Denuncian que Pascua Lama realiza sondajes ilegales tras su clausura

«Nos sentimos totalmente pasados a llevar, es una falta de respeto muy grande, hace cuatro meses estábamos celebrando y ahora esto parece un mal chiste». Esas fueron las palabras de Constanza San Juan, integrante de la Asamblea por el agua del Guasco Alto y convencional constituyente, al consultarle por los sondajes que está realizando la transnacional canadiense Barrick Gold en las inmediaciones del clausurado proyecto Pascua Lama.

No sólo se trata de acciones ilegales, según lo señaló San Juan, sino que las faenas realizadas en la cordillera nortina datarían de hace tres meses y se prolongarían por lo menos hasta el mes de junio. Ello, debido a que la empresa se encuentra realizando sondeos destinados a adelantar trabajos para proyectos futuros que se desarrollarán en el mismo lugar.

 

Maricunga amenazada por creciente auge del litio

Producción Sales Maricunga es uno de los diferentes proyectos que amenazan la fragilidad del ecosistema del salar ubicado a casi 170 km de Copiapó. Concretamente, cuenta con una inversión de US$350 millones y proyecta explotar, anualmente, 5.700 toneladas de carbonato de litio, 9.100 de hidróxido de litio y 38.900 de cloruro de potasio, contemplando una vida útil de 24 años.


También puedes ver: Ya puedes ver online el documental «Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio»

El proyecto está considerado como una «actividad birregional», esto debido a que su faena se emplazaría en el sector norte del Salar de Maricunga, pero el despacho de las sales se dirigiría al puerto de Coquimbo, ubicado en la región homónima.

 

Vizcachitas y el conflicto en Putaendo

En Putaendo se generó un conflicto socioambiental por la tierra y el agua en contra de la minera Andes Copper.

También puedes ver Insólito: Minera se querella contra alcalde de Putaendo por querer fiscalizar sus faenas

Por ende, estas declaraciones no tienen un asidero con la realidad ni con el historial de destrucción de las mineras canadienses.

Estas leyendo

Minería contaminante canadiense y lavado de imagen en gira de Boric