[resumen.cl] El ministro de Defensa, Alberto Espina, decretó el llamado a retiro absoluto del capitán Rafael Harvey Valdés, quien se hizo conocido por denunciar hechos de corrupción al interior del Ejército.
En 2015, Harvey presentó una denuncia en contra de varios oficiales superiores del Regimiento de Tacna por cobro indebido de indumentaria militar a conscriptos de bajos recursos. Como suele ocurrir en las instituciones castrenses cuando algún integrante denuncia hechos de corrupción, fue condenado por sedición, lo que lo llevó a estar en prisión preventiva en una unidad militar.
Te puede interesar: Militar que repartía cajas de alimentos en Los Ángeles habría dado positivo a Covid-19
El decreto exento del Ministerio de Defensa del pasado 22 de mayo establece que la decisión no tuvo carácter arbitrario. «Para ello analizó no solo las listas de retiro donde fue incluido Harvey, sino también todos los recursos judiciales que el militar presentó en distintos tribunales desde 2018. El último fallado en su contra por la Suprema a principios de año.» indica Bio Bio Chile, medio que dio a conocer la noticia.
En enero de 2019, la fiscalía militar dictó el fallo de primera instancia, condenando a Harvey a cinco años de presidio, sin embargo, en julio la Corte Marcial revocó todos los cargos, señalando que el órgano persecutor no pudo sustentar las pruebas.
Además, Harvey actuó como denunciante en varios casos donde se investigan delitos de corrupción al interior del Ejército, entre ellos, el "Milicogate".