Advertisement

Movimiento “Salvemos Río Negro” emplaza a Diputadas/os para impedir instalación de hidroeléctrica: No han enviado documentos claves

La incertidumbre se apoderó nuevamente de las y los habitantes de la comuna de Hualaihué. La próxima semana comienzan los alegatos contra las empresas Scotta, Hidrotea e Hidroenergía Chile Inversiones, y la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados no ha enviado documentos claves para presentar frente a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contra el proyecto de la instalación hidroeléctrica.

Por Christopher Cortez Alarcón

El movimiento "Salvemos Río Negro", integrado por la Comunidad Indígena Kimunpuche, el Club Deportivo Newen Leüfú y otras organizaciones, arrastra una lucha de más de un año por proteger zonas importantes del sector Hornopirén, donde se busca instalar una hidroeléctrica de paso que afectaría gravemente al río Negro junto a las y los habitantes que, en base a él, se abastecen de agua y electricidad. Por esto último, además, consideran innecesaria la instalación de un proyecto de esta índole.

Te puede interesar| «Estamos decepcionados con todo lo que es la institucionalidad»: Movimiento Salvemos Río Negro acusa negligencia de autoridades ante proyecto hidroeléctrico

Entre "tires y aflojes", consiguieron paralizar momentáneamente la construcción a finales de diciembre de 2019, pero las intenciones de establecer la central no se detuvieron. Tanto así que, pese a lo impuesto, la entidad reactivó las obras en enero de 2020, ante lo que el movimiento reaccionó y, luego de cortar la carretera Austral, CONAF multó a Hidrotea por corte no autorizado de bosque nativo, deteniendo nuevamente todo tipo de intento por intervenir el ecosistema en la región.

Durante el pasado año, "Salvemos Río Negro" se encargó de reunir respaldos legales para enfrentar en tribunales a la sociedad que pretende instalar la hidroeléctrica en la comuna de Hualaihué. En esa línea, Denny Arriagada, quien es parte del movimiento, relató a RESUMEN hace dos meses que presentaron dos recursos de protección: uno que interpuso la Municipalidad y el Comité de agua potable, y otro que colocó la comunidad indígena, el Club Deportivo Newen Leufu y la junta de vecinos/as del sector.

Lee también| Movimiento Salvemos Río Negro continúa en espera de resoluciones para detener proyecto hidroeléctrico

Al día de hoy, en un nuevo contacto, comenta con preocupación que "la otra semana son los alegatos. Estamos listos con todo lo jurídico, presentamos el recurso de protección, pero estamos totalmente en desventaja porque nosotros tuvimos una reunión vía zoom con la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, y les pedimos que les soliciten a los organismos sectoriales diferentes cosas: a la CONADI que se pronuncie por la comunidad indígena en el sector, Sernatur por el atractivo turístico de allí, a Sernageomin por el riesgo ecológico, y otros", expresó.

Con el tiempo en contra, esperan una respuesta por parte de las y los diputados René Alinco, Sebastián Álvarez, Gabriel Ascencio, Fidel Espinoza, Camila Flores, Juan Fuenzalida, Harry Jürgensen, Fernando Meza, Nicolás Noman, Daniel Núñez, Marcela Sandoval, Cristóbal Urruticoechea y Diego Ibáñez, quien preside la comisión. 

Dicho sea de paso, en la reunión que tuvo lugar el 2 de diciembre, quedó pactado que se debía "Oficiar a todos los organismos territoriales que se vinculen o que posean conocimiento", tal como lo contó Arriagada (puedes revisar la acta en el final de esta nota).

"Estamos intentando contactarnos, pero no están. Creemos que sin esos documentos estamos en una completa desventaja", añade. "Llevamos más de un año luchando para esto y ahora, que sean los alegatos y no tengamos estos documentos, es netamente responsabilidad de los Diputados que no sabemos si oficiaron o si los organismos no han respondido", cierra el también presidente de la Comunidad Indígena Kimunpuche.

La próxima semana, sin fecha definida, deberán comparecer ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde no pierden la esperanza de obtener un fallo favorable. Aún así, dicen, si no resulta de ese modo, buscarán las últimas instancias y no descartan asistir a la Corte Suprema para conseguir la cancelación de la instalación de la hidroeléctrica.

Revisa la acta completa a continuación:

Estas leyendo

Movimiento “Salvemos Río Negro” emplaza a Diputadas/os para impedir instalación de hidroeléctrica: No han enviado documentos claves