Muerte de Denisse Cortés: Aún sin claridad sobre autores, pero evidente denegación de auxilio médico por parte de Carabineros

[resumen.cl] Denisse Cortés se encontraba intentando mediar con Carabineros en contexto de represión a manifestación cuando recibió un impacto de proyectil en su cuello, que le causó su muerte. Los peritajes podrán determinar el origen de éste, el que aún no ha podido ser esclarecido mientras circulan versiones en cuanto a que habría provenido de un manifestante o de un carabinero. Por el momento sólo está claro que la policía no permitió la oportuna atención médica mientras seguía con sus operativos.

En su calidad de integrante de la Defensoría Popular, la estudiante de derecho Denisse Cortés participaba como observadora de la marcha de la resistencia mapuche en Santiago realizada a ayer domingo 10 de octubre, la que fue rápidamente reprimida por Carabineros en la Alameda.

También puedes leer: Mujer muere durante represión a manifestación en Plaza Dignidad

Fue en este contexto en que se acercó a un piquete policial para intentar «mediar» con la fuerza pública para que contuvieran su actuar, momento en que recibió el impacto de un proyectil en su cuello en la esquina de Lastarria con la Alameda, desplomándose inmediatamente. Cuando manifestantes intentaron acercarse, Carabineros no detuvo su actuar represivo dificultando la prestación de las primeras ayudas médicas ni prestándolas estos ni trasladándola a un centro de atención, en un momento clave.

Denisse fue llevada momentos más tarde a la ex Posta Central, donde luego su familia comunicó la lamentable noticia de su muerte.

Respecto al origen de sus lesiones existen versiones encontradas, pues si bien las primeras informaciones y su reciente historial hacían apuntar a Carabineros, la policía uniformada señaló que el disparo habría provenido de un fuego de artificio o bengala disparado desde un manifestante. Si bien un video muestra un disparo hacia carabineros, una segunda detonación siembra las dudas respecto a si ésta se trataría de un rebote con cambio de trayectoria o un nuevo disparo de un funcionario.

Rápidamente, y como nuca ocurre, la policía liberó un video para validar sus declaraciones. Aunque en primera instancia corroboraría su versión, cabe precisar que es sólo un ángulo de todas las cámaras presentes en el lugar y está cortado al final, mostrando sólo unos segundos.

Por su parte, la madre de la víctima apuntó de todas formas hacia Carabineros y llamó a que se haga un investigación en profundidad.

Finalmente, desde el Ministerio Público se anunció una investigación la que estará a cargo de la persecutora Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, mientras que las diligencias quedaron a cargo de la PDI. En este sentido será clave el peritaje químico para aclarar cualquier duda, y dilucidar así el origen de esta lamentable muerte en contexto de manifestaciones.

Estas leyendo

Muerte de Denisse Cortés: Aún sin claridad sobre autores, pero evidente denegación de auxilio médico por parte de Carabineros