Aldo Sebastián Sanhueza Carrera, candidato del ultraderechista Partido Republicano para el Consejo Constitucional por la Región del Biobío, fue detenido tras una denuncia por abuso sexual contra una mujer al interior de un bus interprovincial, aunque luego fue formalizado por «Graves ofensas al pudor» (exhibición de genitales o masturbación en público). La información fue dada a conocer el mismo día en que se supo que una candidata del Partido de la Gente (PDG) tenía una condena de cárcel por tráfico de cocaína.
Por Alejandro Baeza
La cuenta de Twitter @BotCheckerCL publicó esta que la candidata del PDG al Consejo Constitucional por Arica y Parinacota, Karla Añes Gajardo, había cumplido una condena de cinco años de cárcel por tráfico de cocaína, noticia que marcó la agenda durante buena parte del día.
No obstante, hace unos minutos volvieron a comunicar información relevante: un candidato republicano que enfrentó un juicio en Concepción por el artículo 373 del Código Penal en grado de ejecución consumado, es decir, por exhibición de genitales o realizar actos masturbatorios en público.
Te puede interesar: Opinión | Es la hora de anular
Los hechos ocurrieron el 29 de marzo de 2019, cuando el ahora candidato de ultraderecha fue detenido al interior de un bus interprovincial de la empresa Pullmanbus a la altura del Enlace Penco en dirección hacia Concepción, luego de la denuncia de una pasajera, que lo denunció por abuso sexual.
Sanhueza es detenido a las 6:15 de la mañana por carabineros bajo el cargo del delito "Abuso Sexual Adulto", según consta en acta de detención de la fiscal, Mariana Iturrieta Seguel, siendo trasladado a la 3ra. comisaría de Penco.
No obstante, fue solamente formalizado por el delito de "Graves ofensas al pudor, Artículo 373 del Código Penal" en grado de ejecución consumado.
También puedes leer | Candidata a consejera constitucional cobró sueldo sin trabajar en hospital público: estaba en campaña por Kast en horario laboral
«Aldo Sanhueza llega finalmente a un acuerdo de suspensión condicional de la causa, con prohibición absoluta para de acercarse a la víctima en parte alguna y por ningún medio, inclusive medios tecnológicos durante el período de la suspensión y se ordena su liberación» señalan los autores de la investigación.
Tras conocerse la información, RESUMEN la verificó en el Poder Judicial.